elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se muestra satisfecho por la puesta en funcionamiento de la desaladora de Torrevieja

    El Coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha mostrado su satisfacción así como la de los socialistas valencianos por la reciente puesta en marcha de la desaladora de Torrevieja a la que también hay que sumar la de Mutxamel. El diputado socialista ha destacado la importante inversión que se ha llevado a cabo “más de 350 millones de euros gracias a los cuales a día de hoy se está aportando 38 hectómetros cúbicos al sistema de agua de boca para la provincia de Alicante, a pesar – ha puntualizado- de las críticas del PP a esta instalación”.

    Según ha explicado “de esta forma se está garantizando, que pese a sufrir la sequía más fuerte de las últimas décadas no haya ningún corte de agua ni para la agricultura, ni para el consumo de los residentes, ni del turismo”. El diputado socialista ha remarcado que “ha sido el partido socialista el que ha garantizado más agua y para siempre en la Comunitat destinada a la provincia de Alicante”. “Más agua con el Tajo-Segura, más agua con la reutilización, más agua modernizando los regadíos, más agua aprovechando los acuíferos y más agua aprovechando también las desaladoras”, ha subrayado.

    Para el diputado socialista resulta “curioso que el PP haya intentado tapar estos hechos tan importantes como ha sido el caso de la puesta en marcha de la desaladora de Torrevieja y también la de Mutxamel”. Al respecto ha recordado que “fue el PP quien intentó evitar desde sus inicios su construcción y fue el Tribunal Constitucional el que dio la razón al gobierno socialista”.

    En esta línea, Herick Campos ha señalado que el modelo de las desaladoras “no es la única solución pero sí es una más dentro de las vías que hay que buscar para conseguir garantizar el suministro de agua de boca y también para la agricultura en la región de Alicante”. Así ha recordado que a día de hoy el gobierno de la región de Murcia también está llevando a cabo un plan de construcción de desaladoras con presupuesto propio y que en este caso incluye impulsar agua al interior de su comunidad, algo que, según ha explicado, “no es necesario en la provincia de Alicante ya que contamos con las aguas del Jucar-Vinalopó además de los acuíferos”.

    Polémica con el trasvase Tajo-Segura

    El diputado socialista también se ha referido a la polémica generada con el gobierno de Castilla La Mancha por el trasvase Tajo-Segura y sobre la que ha señalado que “desde el PSPV-PSOE se ve con normalidad que un gobierno autonómico quiera mostrar la defensa de sus intereses”. Asimismo ha indicado que la posición de los socialistas valencianos a este respecto va a seguir siendo la misma que hasta ahora. “No solo vamos a seguir defendiendo el trasvase Tajo-Segura sino que vamos a seguir denunciando que cada mes hay tres hectómetros cúbicos menos de agua trasvasable porque el PP así lo acordó”.

    A este respecto, ha recodado que este año el límite que se va a encontrar en cabecera es de 304 hectómetros cúbicos y en un futuro será de 400 frente a la barreta de 240 que había antes y sobre la que, según ha señalado, “se han perdido casi 60 hectómetros cúbicos para un año tan difícil y de tanta sequía”. Finalmente el diputado socialista ha denunciado que “siempre que se ha establecido una reserva y se ha subida la reserva en cabecera ha sido con el PP, primero con el gobierno de Aznar y después lo ha hecho el gobierno de Rajoy”.

    Subir