elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde anuncia la suscripción de un convenio para solucionar la problemática de las aguas pluviales

El alcalde anuncia la suscripción de un convenio para solucionar la problemática de las aguas pluviales
    MÁS FOTOS
    El alcalde anuncia la suscripción de un convenio para solucionar la problemática de las aguas pluviales - (foto 2)

    El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Moreno, y el edil responsable de Obras y Servicios y del Ciclo Integral del Agua, Javier Montoro, ha dado a conocer en rueda de prensa el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado viernes, 13 de marzo, por el que se aprueba la suscripción del "Convenio Marco entre la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrevieja para solucionar la problemática de las aguas pluviales en Torrevieja; redacción de un Estudio Técnico General y su financiación junto a las infraestructuras hidráulicas necesarias".

    Eduardo Dolón ha declarado que este convenio viene a clarificar el intenso trabajo que desde el Ayuntamiento de Torrevieja se ha venido llevando a cabo conjuntamente con la Administración Autonómica, para fijar una hoja de ruta que permita definir las obras concretas necesarias para solucionar definitivamente los problemas de escorrentía superficial cuando se producen los episodios de lluvia torrencial en la cuidad.

    El alcalde ha explicado que desde el comienzo de su mandato en 2011, ha venido reclamado a las administraciones supramunicipales la intervención para solucionar este asunto, fundamentalmente porque la solución al problema pasaba por coordinar a varios estamentos públicos. Primeramente, se necesitaba coordinar con el Ministerio de Fomento una solución que fuera compatible con las obras del desdoblamiento de la variante, es decir, el colector que va paralelo a la N-332. Pero, además, había que contar con la Generalitat Valenciana para coordinar con ellos aspectos importantísimos como el punto de vertido y las condiciones del mismo, así como los aspectos ambientales de una obra de tanta envergadura.

    Eduardo Dolón ha destacado que desde el primer momento ha habido un gran interés y una participación activa de la Consellería de Agua, en especial por parte del vicepresidente del Consell, José Císcar, quien, gracias a su impulso y su compromiso con la ciudad de Torrevieja ha sido una persona determinante para llegar a este Convenio que se ha presentado hoy.

    El alcalde ha concretado que, tras la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Torrevieja se compromete a elaborar el Estudio Técnico General, que aglutine todas las obras de pluviales necesarias, entendiendo como tales los colectores generales a ejecutar, así como las obras adicionales como tanques de tormenta y conexiones con la red de saneamiento. Este estudio conlleva el análisis de las cuencas vertientes y periodos de retorno a aplicar, así como la adaptación de los estudios previos que ya ha realizado el Ayuntamiento, y que quedan todos unificados en un solo documento de forma global. Indudablemente el colector paralelo a la N-332, que ya ha sido tenido en cuenta para el proyecto de la variante, formará parte de este documento, además de la definición de todas las obras necesarias, así como la programación de las mismas en el tiempo.

    Eduardo Dolón ha informado que, para este documento, el Ayuntamiento va a disponer de una subvención a conceder por la Consellería de Agua de la Generalitat de 200.000 euros. Esta subvención será adelantada, según el Convenio Marco, en un 15% a la firma del convenio, y el resto tras la presentación y aprobación del Estudio Técnico que ha de ser antes del 15 de diciembre de este año. Pero lo más importante de este Convenio Marco es que, de acuerdo al programa de plazos que marque el Estudio Técnico, la Generalitat Valencia se compromete a cofinanciar las obras hidráulicas que vengan contempladas en el estudio.

    Y esto es lo más importante, que las obras en última instancia serán abonadas conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrevieja. 

    Como consecuencia de ello, el Convenio Marco establece que habrá que suscribir un convenio específico anual donde se determine la aportación anual de la Generalitat. Así pues, ha destacado el alcalde, tras este acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ahora es el Consell quien tiene que hacer sus propios trámites para que la firma de este Convenio sea una realidad lo antes posible. La intención es que la Consellería asuma gran parte de la financiación necesaria, pero el porcentaje definitivo lo determinará el convenio específico anual.

    Eduardo Dolón ha recordado que el Ayuntamiento de Torrevieja está trabajando en una línea de previsión, con la programación de las inversiones en obras de pluviales por parte de la empresa mixta AGAMED. Para ello, se ha dispuesto para el periodo 2014-2018 la posibilidad de que la empresa mixta invierta 5.026.276 euros en obras de pluviales, de los cuales 1.003.937 euros ya han sido ejecutados en la anualidad 2014, quedando un total de 4.022.339 euros para la programación 2015-2018.

    Por último, el alcalde ha reiterado el agradecimiento a la Consellería de Agua, personalizado en el vicepresidente del Consell por haber impulsado este documento, y demostrar que las inversiones en materia de agua han de ser prioritarias y estratégicas. En definitiva, esto demuestra una vez más que la ciudad de Torrevieja es una prioridad para el Consell.

     

    Subir