elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC organiza una charla informativa sobre la reforma energética

    La concejal de Consumo y responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Agustina Esteve, acompañada por la técnico de la OMIC Silvia Sánchez, ha informado en rueda de prensa que el jueves 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), tendrá lugar la charla informativa sobre la Reforma Eléctrica “¿Cómo ahorrar en consumo de energía?”, en la que se abordarán aspectos como el Bono Social, la tarifa de discriminación horaria, problemas con el contador, eficiencia energética, etc.

    Concurso escolar CONSUMÓPOLIS

    Por otro lado, desde la OMIC, sita en el Ayuntamiento periférico de La Mata, se pretende dar la mayor difusión al Concurso organizado por la Dirección General de Comercio y Consumo junto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, denominado CONSUMÓPOLIS, dirigido a escolares de Tercer Ciclo de Primaria, y Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Secundaria. Agustina Esteve ha explicado que el objetivo de CONSUMÓPOLIS es ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Las bases del concurso y toda la información sobre el mismo se pueden consultar en la página web www.consumopolis.es, donde los equipos escolares podrán registrarse hasta el 15 de diciembre de 2014.

    Consejos para la resintonización de las TDT

    Por otra parte, Agustina Esteve ha informado también acerca de la liberación del dividendo digital, ya que dicho proceso afecta en mayor o menor medida a los consumidores. En algunos casos la adaptación consistirá simplemente en resintonizar el televisor, en otros se deberán modificar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales radioeléctricos afectados. Dependerá del tipo de instalación de recepción de televisión del que disponga y del tipo de vivienda. Si la vivienda es comunitaria el presidente o el administrador de la comunidad deberá llamar a un técnico homologado. Asimismo, para evitar posibles fraudes debe consultar la base de datos del Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones. Con anterioridad al inicio de las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución. Una vez finalizados los trabajos, la empresa deberá entregar un Boletín de Instalación que detalle los trabajos efectuados. La fecha tope es el 31 de diciembre y para cualquier duda pueden llamar al teléfono de la OMIC (96 692 88 35) o al teléfono de Atención al Usuario de la TDT del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Concurso de Cuentos Ilustrados con motivo del Día Mundial del Consumidor

    Por último, Agustina Esteve ha informado que, como cada año, la empresa “Consum” quiere celebrar con los más pequeños el Día Mundial del Consumidor a través del “Concurso de Cuentos Ilustrados”, que tiene como objetivo fomentar los buenos hábitos de consumo a través de los cuentos y la creatividad. Este año 2014 se convoca la décima edición bajo el lema “Cuentos inteligentes de energías eficientes”. El concurso va dirigido a centros escolares y AMPAS de educación Primaria (Ciclos Medio y Superior) y Primer Ciclo de Secundaria, así como a centros escolares y/o grupos de Educación Especial y Centros Ocupacionales.

    Los principales objetivos de este Concurso de Cuentos son sensibilizar a los más jóvenes sobre los derechos del consumidor, en concreto el derecho a la salud y a la educación; estimular hábitos de vida sanos y responsables; promover actitudes responsables tanto en el hogar como en el aula, con el entorno social y ambiental; así como fomentar el trabajo en equipo en el aula y su sentido crítico en torno al desarrollo sostenible, teniendo en cuenta como elemento fundamental el consumo responsable de recursos energéticos evitando su despilfarro, así como la innovación en tecnología y diseño que nos permita una mayor eficiencia energética.

     

    Subir