elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana comienza la campaña de prevención de la violencia contra la mujer en los IES de Torrevieja

  • Proyecto de sensibilización y prevención de violencia de género en la población escolar

El concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, informa que como en años anteriores, mañana viernes 27 de septiembre, se inicia la campaña de prevención de la violencia contra la mujer en los IES de nuestra localidad. Mañana se comenzará en el IES Las Lagunas, con sus alumnos de 4º de la ESO, en horario de 8:40 a 9:45 (dos grupos) y de 9:45 a 10:40 (un grupo).

Tomás Ballester ha destacado que desde el año 2004 la Concejalía de Igualdad viene desarrollando estas campañas de prevención y sensibilización dirigida a alumnos y alumnas de la ESO. Con la aprobación del Plan Municipal de Igualdad el pasado noviembre de 2012, se consolida esta línea de trabajo de prevención temprana entre la población adolescente escolar.

Ballester ha comunicado que este curso 2013/14 la campaña se va a llevar a cabo con los alumnos/as de 4º de la ESO, y se irán desarrollando a lo largo del mes de octubre en coordinación con los centros escolares. El tema de la presente campaña, bajo el lema UNIDOS PODEMOS “REACCIONA” se ha articulado en torno a las iniciativas de hombres que se implican en la lucha contra la violencia de género, sensibilizando a chicos y chicas para que entre todos acabemos con el grave problema que supone la violencia de género.

PRINCIPALES PROYECTOS DE IGUALDAD REALIZADOS POR EL DESDE EL AÑO 2004
Tomás Ballester ha informado que desde el curso escolar 2004/05 el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha diseñado numerosos programas para trabajar con los centros escolares de la localidad. En 2004/05 el Ayuntamiento organizó talleres coeducativos dirigidos al alumnado de 1º y 2º de ESO, a través de actividades de cuenta-cuentos, realizando posteriormente un concurso de cuentos no sexistas.

En el año 2006 se llevaba a cabo el proyecto de Concurso de Investigación en Prensa de lenguaje e imágenes sexistas, dirigido a los alumnos/as de 3º de la ESO.

En el curso 2007/08 se llevaron a cabo Talleres de Sensibilización y Prevención de la violencia, dirigidos a los alumnos/as de 3º de la ESO.

Ya en el curso escolar 2008/09, se desarrolló el “Proyecto Torrevieja, una ciudad en igualdad de oportunidades”, dirigido a todos los alumnos/as de 3º de la ESO.

En la temporada 2010/11, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad llevó a cabo la campaña escolar para la prevención de la violencia de género en la población adolescente, denominada “Las violencias invisibles”.

En el curso 2011/12 se realizaron talleres sobre la influencia de los medios de comunicación en la violencia de género, dentro de Proyecto de sensibilización y prevención de violencia de género en la población escolar para la eliminación de estereotipos sexistas. Tomás Ballester ha destacado la importancia que tienen los medios de comunicación en informar y educar socialmente sobre esta problemática, por lo que estos talleres, dirigidos a los alumnos de 3º de la ESO, tenían como principal objetivo que los adolescentes supiesen analizar la publicidad y la manipulación que puede existir en los medios, para evitar la formación de estereotipos sexistas que apoyen la desigualdad negativa entre hombres y mujeres.

Subir