elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consejos de la OMIC ante el inicio de la campaña de rebajas del verano

    La concejal delegada de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja, Agustina Esteve, y ante el próximo inicio de la Campaña de Rebajas del presente verano 2013, informa de una serie de consejos que pueden ser de utilidad en las compras que se realicen en esta época. Este año se cuenta con la novedad de que no existe calendario para el período de rebajas, pudiendo tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante, aunque deberá anunciar, de forma visible e inequívoca, las fechas de comienzo y final. Dando cumplimiento a la labor informadora que se realiza desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se difunden un año más una serie de consejos a todos los consumidores y comerciantes de la localidad.

    CONSEJOS

    -No dejarse llevar por las compras impulsivas y evitar las aglomeraciones.

    -Exigir la misma calidad a inferior precio.

    -Concretar las posibilidades de cambio del producto. Tener en cuenta que el comerciante está obligado a cambiar los productos defectuosos en cualquier época del año. Por lo tanto, cualquier motivo de cambio deberá ser consultado antes de proceder a la compra.

    -No aceptar artículos con taras, ya que la normativa prohíbe vender saldos como rebajas.

    -Pagar en efectivo o con tarjetas de crédito, porque el establecimiento que habitualmente las acepta no puede rechazarlas en período de rebajas.

    -Hay que exigir siempre ticket o factura, además de garantía post-venta.

    -Si cree que ha sido engañado no dude en pedir las hojas de reclamaciones, porque todos los establecimientos están obligados a disponer de ellas.

    Haciendo un extracto de la normativa cabe destacar los siguientes puntos:

    -Los productos rebajados serán los exhibidos habitualmente y no los adquiridos, deteriorados o destinados exclusivamente a rebajas.

    -Sólo podrá anunciarse una venta en rebajas cuando la misma afecte al menos a más de la mitad de productos ofrecidos en el establecimiento.

    -Tanto en la publicidad como en la presentación de los productos, se exhibirá junto al precio habitual el precio rebajado.

    -El marcado de precios se realizará de manera que el consumidor no necesite de ninguna aclaración ni respecto al precio habitual ni al precio rebajado.

    -Los productos rebajados deberán formar parte de las existencias del establecimiento como mínimo con un mes de antelación a la fecha del inicio de las rebajas.

    Subir