elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Transfusión recoge más de 61.000 unidades de sangre en el primer cuatrimestre de 2013

El Centro de Transfusión recoge más de 61.000 unidades de sangre en el primer cuatrimestre de 2013
  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha entregado en el Hospital de Torrevieja placas conmemorativas a donantes destacados del pasado año

  • Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es "La donación de sangre es un regalo que salva vidas"

  • Del total de unidades obtenidas, 34.504 unidades han sido recogidas en la provincia de Valencia, 20.228 de la provincia de Alicante y 6.360 unidades de la provincia de Castellón

MÁS FOTOS
El Centro de Transfusión recoge más de 61.000 unidades de sangre en el primer cuatrimestre de 2013 - (foto 2)
El Centro de Transfusión recoge más de 61.000 unidades de sangre en el primer cuatrimestre de 2013 - (foto 3)
El Centro de Transfusión recoge más de 61.000 unidades de sangre en el primer cuatrimestre de 2013 - (foto 4)

Durante los primeros cuatro meses del año, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) ha obtenido un total de 61.092 unidades de sangre. Del total de unidades obtenidas, 34.504 unidades han sido recogidas en la provincia de Valencia, 20.228 de la provincia de Alicante y 6.360 unidades de la provincia de Castellón. Además, en este cuatrimestre 8.874 personas se han acercado por primera vez a donar sangre, de las que 832 eran de Castellón, 5.301 de Valencia y 2.741 de Alicante.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado durante el acto conmemorativo celebrado en el Hospital de Torrevieja "la gran generosidad de miles de ciudadanos de la Comunitat que durante todo el año se acercan a los puntos de donación para donar sangre, un acto que puede llegar a salvar hasta tres vidas. Todos ellos son héroes a los que hay que agradecer su solidaridad".

Llombart ha entregado, acompañado por el responsable del Centro de Transfusiones de Alicante, Luis Hernández, el gerente del Hospital de Torrevieja, Frank Leyn, y el alcalde la localidad, Eduardo Dolón, 7 diplomas de reconocimiento a los donantes más jóvenes, Sergio Cabezas y Lorena García, el más mayor, Abilio Velasco; el que más ha donado del departamento, Agustín Plaza; y los que registran mayor número de donaciones, Alfredo Mercader, Amparo Serrano y Ana María Serrano.

Por su parte, el secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, ha participado en un acto de reconocimiento a los donantes en el Hospital General de Valencia, donde, acompañado por el director del Centro de Transfusión de la Comunitat, Roberto Roig, ha reconocido "la importante labor que durante todo el año realizan las entidades colaboradoras, como los equipos deportivos del Valencia, el Levante, el Valencia Basket o el Vilarreal, para apoyar las donaciones extraordinarias y contribuir a la motivación de la población, que también cumple un papel fundamental para mantener altos los niveles de reserva de sangre".

Campañas especiales

Para arropar esta celebración el Centro de Transfusión realiza en la ciudad de Valencia donaciones de sangre especiales con la colaboración del Centro Comercial El Saler, que obsequia a los donantes con dos entradas de cine, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que regala entradas al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y en Gandia con el Centro Comercial La Vital, que también entrega dos entradas de cine.

En Castellón se ha ubicado un autobanco en la plaza de La Aulas y el director territorial de Sanitat de Castellón, Pascual Herrero, ha hecho entrega de un diploma a José Vicente Escuder Fraga por sus 92 donaciones realizadas.

En Alicante se realizó ayer una campaña de donación especial con entrega de diplomas a donantes de máximas donaciones en Pilar de la Horadada, en el Hospital Torrevieja Salud y en el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant. En éste último se hará entrega de placas de homenaje a el Elche CF, el Hércules de Alicante CF y el Club Lucentum Baloncesto Alicante.

Perfil del donante de sangre en la Comunitat

El perfil del donante de la Comunitat según los datos de donación del año 2012 es que el 56,57% del total son hombres frente a un 43,43% de mujeres. En cuanto a la edad, el 65,83% tienen menos de 45 años y el 34,17% entre 46 y 65 años.

En cuanto a los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ (34,70%) y el 0+ (36,74%) y como corresponde son también los más demandados.

Más de 188.000 donaciones en 2012

Durante el año 2012 se consiguieron un total de 188.452 donaciones de sangre en la Comunitat, distribuidas de la siguiente forma: 61.489 de Alicante, 20.611 de Castellón y 106.352 de Valencia.

Ha aumentado de manera significativa, hasta un 7,64%, el consumo de concentrados plaquetares, producto que se utilizan para diversos tratamientos de enfermedades graves. Es un dato importante ya que se necesita la donación de 4 personas para conseguir una dosis adecuada para un único paciente, es decir se necesitan más donantes de sangre y por lo tanto más ciudadanos comprometidos.

Uno de los objetivos fundamentales del Centro de Transfusión es la incorporación de donantes nuevos. Durante el año pasado se consiguió que 28.181 ciudadanos se comprometieran con la donación de sangre. El objetivo supone fidelizarlos, ya que su valor como promotores de la donación es muy valioso.

Subir