elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán ahorrar medio millón de euros anuales en el consumo del alumbrado público

Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán ahorrar medio millón de euros anuales en el consumo del alumbrado público
  • El Ayuntamiento prevé que una vez adjudicada la nueva contrata del Alumbrado Público y de Edificio Municipales se conseguirá, con estas medidas de ahorro y las que llevará a cabo la empresa concesionaria, 1.500.000 euros de ahorro anual

MÁS FOTOS
Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán ahorrar medio millón de euros anuales en el consumo del alumbrado público - (foto 2)
Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán ahorrar medio millón de euros anuales en el consumo del alumbrado público - (foto 3)
Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán ahorrar medio millón de euros anuales en el consumo del alumbrado público - (foto 4)
Las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán ahorrar medio millón de euros anuales en el consumo del alumbrado público - (foto 5)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Obras y Servicios, Javier Montoro, informa que los primeros datos ofrecidos por la Auditoría externa contratada el pasado mes de diciembre de 2012 por el Ayuntamiento de Torrevieja, en materia de eficiencia energética del alumbrado público, son muy positivos y reflejan que solamente en el primer sector en el que se ha realizado el (Sector 9 – Los Altos Los Balcones) se ahorra en consumo energético un total de 46.194 euros. Eduardo Dolón ha explicado que la Auditoría comprende la división del término municipal de Torrevieja en 10 sectores o zonas, de las cuales ya se ha realizado en un mes el estudio de una de ellas. De esta forma, con las medidas de ahorro que están adoptándose se prevé que el consumo de energía eléctrica disminuya y se consiga un ahorro de más de 500.000 euros anuales en el alumbrado público. Dentro de estas medidas que ya se han puesto en marcha en el sector 9, se encuentran la puesta en marcha de relojes astronómicos, la eliminación de luminarias duplicadas o sobrantes, el cambio de tarifas con la instalación de un doble contador de lectura del consumo de luz que permite el ahorro de más de un 60% en horario de madrugada, así como la bajada de intensidad o apagado de las luminarias en parques y jardines cuando estén cerrados al público. Solamente con estas medidas se ha logrado que en estas zonas de Los Altos y Los Balcones se consiga un ahorro energético de 46.194 euros anuales.

Javier Montoro ha destacado que estas medidas de ahorro se van a realizar manteniendo en todo momento la uniformidad del alumbrado público y, en ningún momento, se van a apagar farolas en determinados horarios como está ocurriendo en otras poblaciones para disminuir el consumo. Asimismo, Montoro ha informado que la reurbanización del Barrio de San Roque y de Nueva Torrevieja ya incluye la instalación de luminarias tipo LED, que ahorran hasta un 60% de consumo energético. La intención del Ayuntamiento de Torrevieja es que a lo largo de los próximos años todas las farolas de la ciudad cuenten con este tipo de iluminación.

El alcalde ha informado que esta Auditoría de eficiencia energética servirá de base al próximo pliego de condiciones para la adjudicación de la nueva contrata del alumbrado público y edificios municipales de la ciudad de Torrevieja, por lo que será asumida por la empresa adjudicataria. Se espera que una vez adjudicada la nueva contrata se logrará con estas medidas y las que lleve a cabo la empresa concesionaria alrededor de 1.500.000 euros de ahorro anuales.

Por último, cabe destacar que Torrevieja cuenta en la actualidad con un total de 18.000 farolas, y el presupuesto anual del alumbrado público y de los edificios municipales asciende a 3.300.000 euros.

Subir