elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha unas normas y principios generales de buen uso de los recursos y servicios de telecomunicaciones

  • El alcalde ha informado que dos ediles del equipo de Gobierno y dos funcionarios eventuales ya han devuelto las cantidades que se han detectado por el uso inadecuado de sus terminales

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Albaladejo, y el delegado de Nuevas Tecnologías, José Riera, ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de la investigación interna que ha llevado a cabo la Concejalía de Nuevas Tecnologías relacionado con la telefonía del Ayuntamiento de Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja ha comenzado su intervención destacando que, como ya ha comentado en alguna ocasión, todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y disponen de un teléfono público para realizar las tareas que su puesto de trabajo requiere, no contaban con un mecanismo para tener constancia individual del gasto que realizaban, y no se les ha indicado la cantidad económica de su factura mensual.

Eduardo Dolón ha lamentado profundamente que la oposición no se haya querido sumar a esta investigación interna y que solamente haya pretendido sacar rédito político sobre este tema, añadiendo que “es triste y lamentable el papel que han hecho algunos concejales de la oposición a lo largo de estos meses, buscando única y exclusivamente titulares de prensa y promoción mediática a costa de crear una mala imagen de la ciudad de Torrevieja, no del equipo de gobierno… y nunca del partido popular”.

El alcalde ha señalado que “ahora más que nunca me da la razón la puesta en marcha del CITIC (Centro de Innovación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) tras mi toma de posesión en julio de 2011, para poner orden en un departamento que centralizase la telefonía existente en todas y cada una de las áreas municipales, ya que hasta la fecha no existía esa centralización de la telefonía).

Eduardo Dolón ha afirmado que se han detectado usos no adecuados en algunas terminales de móviles, tanto de concejales como de personal eventual y de funcionarios municipales. Por todo ello, como medida ejemplarizante, dos ediles del equipo de Gobierno y dos funcionarios eventuales ya han devuelto las cantidades que se han detectado por el uso inadecuado de sus terminales. Además, han sido reclamadas a la empresas que han facturado SMS PREMIUM por servicios no contratados por este Ayuntamiento, a través de los cauces preceptivos, es decir, a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) por lo que se espera que el gasto generado por este servicio no autorizado por el Ayuntamiento sea devuelto a las arcas municipales.

El alcalde de Torrevieja ha declarado que “este es un proceso que he impulsado personalmente desde el primer día que tomé posesión, por lo que a partir de ahora se van a poner en marcha unas normas y principios generales de buen uso de los recursos y servicios de telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Torrevieja”. “Pero no solamente para concejales y personal de confianza, sino también para todos los funcionarios que trabajan en este Ayuntamiento y que cuentan con un teléfono móvil asignado a ellos” ha añadido Eduardo Dolón, que pretende que con estas normas de buen uso cada poseedor de un teléfono móvil pueda ver su factura mensual para tener conocimiento de su consumo y comprobar si ha realizado un uso responsable o no. Asimismo, se va a poner un límite al consumo de cada terminal de teléfono.

El alcalde también ha destacado como dato relevante, que de las 292 líneas activas con las que cuenta este Ayuntamiento, 50 están abiertas, es decir, sólo el 17%. Todas las demás están restringidas a llamadas a teléfonos cortos (teléfonos municipales) o con límite de gasto a una lista de teléfonos vinculados a su trabajo diario. A partir de ahí se van a restringir todas las líneas abiertas existentes al límite que se establezcan según los casos concretos de cada cargo.

Para el alcalde de Torrevieja, con estos principios inspiradores de las normas de uso, se pretende garantizar a todos los ciudadanos de Torrevieja, que los recursos públicos se utilizan de manera eficiente; generando seguridad a los usuarios municipales del servicio de telefonía, ya que a partir de ahora sabrán perfectamente cómo hacer uso de esta herramienta de trabajo, imprescindible en la mayoría de los casos para el desarrollo de su actividad laboral.

Para concluir, Eduardo Dolón ha destacado la idea inicial que dio origen a la creación del CITIC y al control de la telefonía móvil y fija: optimizar los recursos económicos y conseguir, no solamente que el uso de la telefonía sea correcta, sino que, además, cueste cada vez menos a las arcas municipales.

El alcalde, para acreditar el buen trabajo que está desarrollando el CITIC, ha expuesto unos datos relevantes como, por ejemplo, si se compara el primer semestre de 2011 (antes de tomar posesión como alcalde de Torrevieja), con el primer semestre de 2012, la reducción del gasto en el total de la telefonía es del 31%. Asimismo, de todo el año 2011 respecto al 2012, la reducción del gasto es de casi el 40%; y si además se contabilizan las devoluciones de la empresa de telefonía por cobros indebidos, nos acercamos a un ahorro de casi el 50%. Como ejemplo significativo:

-factura de noviembre de 2011. 6.861´09 euros.

-factura de noviembre de 2012. 3.133’03 euros, lo que supone un ahorro de más de 50%.

Destacar que el importe de la factura de la Cuenta General del pasado año 2011, que engloba las 292 líneas, es prácticamente igual al importe del presente año 2012, pero incluyendo esa misma cuenta más toda la telefonía de la Policía Local, Bienestar Social, Registro (PROP), Equipo Verde y la Concejalía de Deportes. El alcalde ha recordado, por último, que la Cuenta General incluye las líneas de cargos públicos, funcionarios municipales, tótems, modem USB, etc.

Subir