elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja aplica una nueva técnica para combatir el glaucoma mediante canaloplastia

 El Hospital de Torrevieja aplica una nueva técnica para combatir el glaucoma mediante canaloplastia
  • El Servicio desarrolló una novedosa técnica para desobstruir el canal de Schlemm, disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso y bajando así la presión intraocular

  • A diferencia de otras técnicas, no precisa de la colocación de ningún elemento externo en el interior del ojo

El servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja, ha realizado con éxito cuatro intervenciones quirúrgicas para tratar el glaucoma, aprovechando la visita de la Dra. Agnes Filep, oftalmóloga del grupo del Dr. Gábor B. Scharioth en Reckinhausen (Alemania), quien colaboró en la introducción de una novedosa técnica denominada canaloplastia, que permite desobstruir el canal venoso de Schlemm, disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso y bajando así la presión intraocular.

La cirugía emplea una técnica microquirúrgica revolucionaria en el panorama oftalmológico actual, del grupo de mínima invasión, dado que, a diferencia de otras técnicas, no precisa de la colocación de ningún elemento externo en el interior del ojo.

La canaloplastia es una de las nuevas alternativas quirúrgicas para reducir la presión en pacientes con glaucoma; se trata de un procedimiento quirúrgico no perforante, que no requiere de la creación de una fístula y no tiene como resultado la formación de una ampolla como en la trabeculectomía tradicional.

Se trata de una precisa intervención en la que se dilata el canal de Schlemm, pequeña vena que rodea al ojo y que suele estar colapsada en los pacientes con glaucoma, recogiendo así el exceso de humor acuoso y drenándolo al torrente sanguíneo para su reabsorción. Con ello se consigue desobstruir este canal disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso, bajando así la presión intraocular.

La nueva técnica empleada en el Hospital de Torrevieja consiste en la introducción de un micro catéter en toda la extensión del canal de Schlemm, para dilatar el canal principal y los canales colectores, mediante la inyección de un material estéril similar al gel. Se finaliza la cirugía retirando el catéter e insertando una sutura en el canal de drenaje. La tensión en la sutura ayuda a controlar la presión del ojo.

Este procedimiento resulta mucho menos invasivo que las técnicas quirúrgicas tradicionales y, gracias a él, "el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente", tal y como afirma el Dr. Belda, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja.

El glaucoma es una neuropatía óptica, enfermedad ocular que constituye una de las principales causas de ceguera en España. Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular, y cerca del 50% desconoce que la padece, ya que no produce síntomas hasta fases muy avanzadas. Inicialmente afecta de forma indolora a la visión periférica (de la que somos poco conscientes) y la visión central solo se afecta cuando el glaucoma está muy avanzado. Por ello, se conoce también a esta enfermedad como la ceguera silenciosa. Se produce mayoritariamente por un aumento de la presión intraocular, por lo que todos los esfuerzos en cuanto al tratamiento se van a basar en bajar esta presión.

La Unidad de Glaucoma del Hospital de Torrevieja, formada por los Dres. Belda y Schargel, investiga para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que contribuyan a evitar la pérdida total de la visión del ojo. Así, acercamientos con profesionales de otros centros como el realizado recientemente, permiten al equipo quirúrgico del Hospital de Torrevieja conocer, de primera mano, nuevas técnicas y procedimientos que mejoren el tratamiento de los pacientes del Departamento.

El tratamiento del glaucoma
El primer tratamiento que se emplea en todos los glaucomas crónicos es el tratamiento hipotensor ocular, que se administra en forma de gotas (colirios). Existen dos grandes familias de hipotensores oculares que son los que más se emplean en la actualidad: los análogos de las prostaglandinas, que se emplean una sola vez al día, y los betabloqueantes tópicos, que se usan cada 12 horas. Existen otros principios activos que se usan combinados con los anteriores, para conseguir un mayor efecto.

Las novedades en cuanto al tratamiento médico se concentran en nuevas combinaciones de fármacos en un solo colirio, o en la posibilidad de tener tratamientos sin conservantes, que tienen mejor tolerancia y producen menos efectos secundarios a largo plazo.

En el futuro próximo, se dispondrá de nuevas orientaciones terapéuticas enfocadas no tanto en bajar la presión intraocular, sino en proteger al nervio óptico y evitar que se produzca la enfermedad, sobre todo en aquellos pacientes con antecedentes familiares de glaucoma. La cirugía que se está implantando como procedimiento estándar es la cirugía no perforante del glaucoma (Esclerectomía profunda no perforante) ya que puede bajar la presión intraocular minimizando los riesgos quirúrgicos.

A pesar de todos estos avances, el glaucoma sigue siendo una enfermedad grave e invalidante y el mejor tratamiento es la detección precoz y la prevención.

Una apuesta por la investigación
La gran mayoría de los estudios de glaucoma son ensayos para probar nuevos fármacos o nuevas combinaciones para tratar el glaucoma. El tratamiento del glaucoma se hace, en la gran mayoría de casos, con colirios (fármacos que bajan la presión intraocular). Existen varias "familias" de hipotensores oculares, y lo que se busca es el hipotensor ocular ideal: que baje la tensión, que se ponga pocas veces al día (incluso cada varios días), que no tenga efectos secundarios locales (ojo rojo, molestias, dolor ocular o alergias) o sistémicos (asma, ceféala, alteraciones del ritmo cardiaco, etc).

El problema es que este hipotensor "ideal" no existe, y los laboratorios buscan nuevas moléculas o combinaciones de fármacos ya conocidos, que puedan cumplir esos requisitos. Actualmente, los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja trabajan con combinaciones de fármacos, algunas de ellas en monodosis, para eliminar el uso de conservantes, y disminuir los efectos secundarios.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja es, a día de hoy; un servicio que tiene implicado a todo su personal, tanto facultativos como optometristas, en los distintos proyectos en los que participa. De hecho, incluso todos los médicos internos residentes colaboran en todos los estudios, hecho que aporta un importante valor añadido a su formación.

Subir