elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat clausura su Taller de Percusión en el Conservatorio de Torrevieja

  • El programa incluye obras de autores iberoamericanos

  • La Secretaría General Iberoamericana ha subvencionado la participación del músico argentino Ángel Frette, que también dirige el concierto

La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) clausura el jueves día 5 un Taller de Percusión con un concierto de música iberoamericana en el Auditorio del Conservatorio Internacional de Torrevieja bajo la dirección del prestigioso músico argentino Ángel Frette.

El repertorio incluye obras de compositores de Brasil, Argentina, México y Chile. En la sesión participan los seis miembros de la JOGV que han asistido al taller y el propio Frette, este último, gracias al Programa de Cooperación Cultural de Iberorquestas Juveniles convocado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La línea de intercambio de instrumentistas de este programa ha permitido la colaboración en calidad de profesores tanto de Frette como del trompa uruguayo Carlos Crespo en las actividades organizadas por el Institut Valencià de la Música (IVM) con motivo del primer encuentro anual de la JOGV celebrado en los conservatorios de Valencia y Torrevieja desde el 31 de marzo.

El director titular de la JOGV, Manuel Galduf, por su parte, ha intervenido en los últimos años en diversas actividades musicales celebradas en Colombia y Venezuela dentro de este mismo programa, que pretende fomentar la colaboración y el intercambio así como favorecer un desarrollo homogéneo y paralelo de la actividad musical en todo el ámbito iberoamericano.

Ángel Frette
Ángel Frette perfeccionó sus estudios de percusión en Nueva York con el marimbista William Moersch en 1994 y 1995. Ha estrenado más de setenta obras de compositores argentinos, entre ellas ocho conciertos para marimba y orquesta. Se ha presentado como solista de marimba en Brasil, Uruguay, Chile, Puerto Rico, México y Croacia, y en Estados Unidos, en las Universidades de Miami, Illinois y Minnesota, así como en el reconocido certamen organizado por la Percussive Arts Society (1999).

Frette ha actuado, entre muchos otros, en el Festival de Percusión de París, el Festival de Marimbas de Chiapas (México, 2005 y 2006) y en el Segundo Festival Internacional de Percusión Tamborimba en Cali (Colombia, 2009). Ha editado cinco discos, entre ellos un trabajo que contiene la obra completa para dos pianos y percusión del compositor danés Kim Helweg, junto con Silvia Dabul y Manuel Massone. Obtuvo una distinción de la Fundación Konex y el premio especial de la Sociedad de Compositores Argentinos (SADAIC).

Actualmente dirige el Festival Internacional de Percusión de la Patagonia en General Roca (Río Negro), y el festival internacional de Marimba y da clases en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Desde 1988 es percusionista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Conciertos en Torrevieja, Gandia y Valencia
El primer encuentro de la JOGV de 2012 concluye con conciertos en el Auditorio del Conservatorio de Torrevieja (día 13), el Teatro Serrano de Gandia (día 14) y el Palau de la Música de Valencia (día 16), dirigidos por Manuel Galduf, a excepción del de la capital de la Safor, donde empuñarán la batuta los directores asistentes Pablo Rus y Beatriz Fernández Aucejo.

El programa de estas actuaciones está compuesto por obras de Stravinski, Rossini, Falla, y Francisco Coll, compositor residente de la JOGV.

 

Subir