18 de febrero de 2020 18/2/20

Matronas del Hospital de Torrevieja cooperan con madres y niños en la India

Matronas del Hospital de Torrevieja cooperan con madres y niños en la India - (foto 1)
  • Las matronas Encarna Hernández y Marcos Camacho emplearon sus vacaciones y tiempo libre en la primera experiencia de estas características en la que participan

  • Este programa tuvo como principal objetivo conocer a la población y desarrollar acciones para la mejora de condiciones de vida, tanto de las madres como de los niños

Matronas del área de paritorio del Hospital de Torrevieja viajaron recientemente hasta India durante tres semanas para colaborar en un proyecto de cooperación encaminado a mejorar las condiciones socio-sanitarias de la comunidad local. Concretamente las matronas Encarna Hernández y Marcos Camacho emplearon sus vacaciones y tiempo libre en la primera experiencia de estas características en la que participan. Su misión tuvo como principal objetivo conocer a la población y desarrollar acciones para la mejora de condiciones, tanto de las madres como de los niños. De este modo, evaluaron e identificaron las necesidades de la población, implementando acciones de mejora y satisfacción de las necesidades.

Esta acción de cooperación se llevó a cabo en el marco de las ONGs Madre Teresa de Calcuta y Gocce nell'oceano, prestando su ayuda a mujeres sin empleo o con trabajos precarios, y niños, en muchos casos sin escolarizar, viviendo en condiciones pocos saludables sin sistemas de alcantarillado ni agua potable.

Las matronas desarrollaron tareas relacionadas con el control del embarazo, cuidados prenatales y educación sanitaria. De este modo, promocionaron la lactancia materna y llevaron a cabo sesiones de promoción sanitaria, tanto a madres como en niños: medidas higiénicas, alimentación, lactancia materna y escolarización. Para ello, utilizaron, en muchos casos, medidas educativas y juegos que acercasen los consejos a los más pequeños de una manera amena y cercana.

A pesar de que la implementación de estas medidas no fue fácil, debido a la reticencia de las mujeres y familias a la atención por parte de sanitarios extranjeros, las barreras idiomáticas se solventaron con un traductor, una persona de su misma población.

Marcos Camacho y Encarna Hernández se sienten muy satisfechos del trabajo realizado: "ha sido una experiencia inolvidable en la que hemos podido aprender y poner en valor el importantísimo trabajo de la matrona, fomentando cultura sanitaria y utilizando la promoción de la salud como principal herramienta de prevención de la enfermedad, tanto en mujeres como en niños".

Por su parte, Noelia Rodríguez, Supervisora de Paritorio y Atención Integral a la Mujer, se mostró satisfecha y orgullosa del equipo profesional del área de paritorios, "es un verdadero orgullo poder contar con profesionales dispuestos a colaborar de manera altruista con casusas sociales que ponen en valor a nuestra profesión. Sin duda, esta experiencia aportará conocimientos a los propios profesionales al tiempo que contribuye en la mejora de la calidad de vida de las personas de la India".

La Organización Mundial de la Salud y diversos estudios avalan el trabajo de las matronas como medida para disminuir la morbi-mortalidad materna y neonatal, tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, siendo muy necesarios en países como India, concretamente Calcuta. Se trata de una de las ciudades más pobres del mundo con una alta morbi-mortalidad infantil y materna. El difícil acceso a los recursos, la pobreza, la falta de control en el embarazo y posparto y las precarias condiciones higiénico-sanitarias son los principales factores que afectan a esta población.

Subir