elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja supera las 1.100 intervenciones de Ortopedia y Traumatología en tan sólo un año

El Hospital de Torrevieja supera las 1.100 intervenciones de Ortopedia y Traumatología en tan sólo un año
  • El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología realizó 3.350 intervenciones en 2012, 1.139 de ellas mediante Cirugía Mayor Ambulatoria; un 60% mediante cirugía artroscópica

  • El Hospital de Torrevieja recibió recientemente al prestigioso Dr. José Luis Ávila, experto cirujano en cirugía artroscópica de codo del Hospital MAZ de Zaragoza

  • La primera cirugía artroscópica de codo realizada en el Hospital de Torrevieja tuvo lugar en enero del pasado año

El Hospital de Torrevieja recibió recientemente al prestigioso Dr. José Luis Ávila, experto cirujano en cirugía artroscópica de codo del Hospital MAZ de Zaragoza, quien realizó una jornada de trabajo en la que se practicaron tres intervenciones mediante esta compleja técnica en compañía de los doctores David González y Alfredo Martínez, miembros del equipo quirúrgico del centro torrevejense.

Los cirujanos del Hospital de Torrevieja colaboraron con el Dr. Ávila en la realización de las intervenciones, que pudieron llevarse a término sin complicación alguna. Además, otros profesionales del área quirúrgica del Centro pudieron seguir la operación y conocer de primera mano, y en profundidad, esta técnica.

La primera cirugía artroscópica de codo realizada en el Hospital de Torrevieja tuvo lugar en enero del pasado año. Se trata de una técnica pionera en el centro que, como tal, precisa del trabajo coordinado de profesionales médicos y de enfermería, permitiendo que tanto la intervención, como la posterior recuperación del paciente, pueda realizarse de la manera más óptima en condiciones de máxima seguridad y excelencia.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología realizó un total de 3.350 intervenciones durante el pasado año. En 2012 se realizaron 1.139 intervenciones mediante Cirugía Mayor Ambulatoria; un 60% de las mismas se llevó a cabo mediante cirugía artroscópica. Dichas intervenciones tuvieron una tasa de ambulatorización del 95%.

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones. La cirugía artroscópica de codo consiste en la realización de unos portales de entrada que permiten limpiar la articulación de fibrosis y liberar así el cuerpo. Esta cirugía permite ver directamente en el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla, gracias a una diminuta cámara, de ahí que se englobe dentro de las técnicas o cirugías mínimamente invasivas.

El procedimiento se realiza en el marco del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja, facilitando que los pacientes regresen a su domicilio el mismo día de la intervención con las máximas condiciones de calidad y seguridad.

De este modo, el paciente que se somete a una intervención de codo de estas características, incluida en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja, es preparado antes de la intervención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde trabaja un equipo de enfermeras expertas altamente profesionalizadas en sus cuidados.

Esta técnica quirúrgica está especialmente indicada para aquellos casos de pérdida de movilidad, bien sea debido a un traumatismo o por bloqueos de la articulación, secuelas de fracturas, artrosis y fragmentos de cuerpos libres.

Seguridad del paciente
La seguridad que ofrece para el paciente este tipo de intervenciones supone unas condiciones en las que se extreman los procesos mediante rigurosos controles de seguridad en los que resulta fundamental el apoyo de los profesionales de enfermería y que, en condiciones normales, supone un seguimiento cinco veces superior a los protocolos de seguridad desarrollados por la cirugía convencional.

De este modo, los pacientes son sometidos a intervenciones que representan un control adicional, al tiempo que se favorece una recuperación más rápida. Dado el control de seguridad exigido en esta técnica, los pacientes son intervenidos a través del programa de cirugía sin sangre, es decir, no requieren transfusión alguna.

Una vez concluida la intervención y recuperada la anestesia en URPA, el paciente regresa a UCSI, donde se continúa con su recuperación hasta que es dado de alta. Es interés fundamental de todos los profesionales implicados en el proceso es que el paciente y su familia estén informados de cualquier novedad que se produzca durante su estancia, para ello, el centro torrevejense dispone de pantallas de información personalizadas donde los familiares pueden consultar la situación del paciente, en cada momento, desde la sala de espera.

Más sobre el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria
El programa de CMA facilita a los pacientes la posibilidad de ser intervenido sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

Todas las actuaciones realizadas en este programa han sido ampliamente consensuadas por profesionales expertos, sociedades científicas y la Consellería de Sanitat.

En un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento (criterios de alta) establecidas.

Subir