elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja reúne a profesionales de enfermería de varios departamentos con motivo de una jornada sobre el manejo del dolor

El Hospital de Torrevieja reúne a profesionales de enfermería de varios departamentos con motivo de una jornada sobre el manejo del dolor
  • Se abordó el tratamiento de analgesia, efectivo y seguro empleado por los profesionales de enfermería del Hospital de Torrevieja, basado en la administración de óxido nitroso y oxígeno inhalado

  • La jornada contó con la participación del Supervisor de Enfermería de Urgencias, D. Juan Francisco Chicano, quien planteó los aspectos técnicos de la administración de mezcla de óxido nitroso con oxígeno al 50%

MÁS FOTOS
El Hospital de Torrevieja reúne a profesionales de enfermería de varios departamentos con motivo de una jornada sobre el manejo del dolor - (foto 2)

El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha llevado a cabo una jornada dirigida a profesionales de enfermería con el fin de abordar las experiencias con respecto a la administración de óxido nitroso/oxigeno inhalado, tratamiento de analgesia efectivo y seguro empleado por los profesionales de enfermería del Hospital de Torrevieja en el Servicio de Urgencias.

Un control inadecuado del dolor durante procedimientos médicos dolorosos puede conducir a efectos negativos a largo plazo en futuras respuestas y la tolerancia al dolor, así como experiencias futuras con el medio sanitario. La respuesta al dolor es particular en cada uno de los individuos y está íntimamente relacionada con las características socio-culturales de la persona o experiencias previas con el medio. Enfermería, en general, tiene un gran papel en el alivio y control de síntomas relacionados con el dolor en los pacientes.

La mezcla de óxido nitroso medicinal y oxígeno medicinal se utilizan como analgesia y sedante; dado que las mezclas de óxido nitroso medicinal y oxígeno medicinal se administran por inhalación y, por consiguiente, no son invasivos, no es necesario insertar una cánula ni colocar una línea intravenosa. Esto significa que la analgesia o la sedación con las mezclas pueden ser administradas por profesionales formados, tal y como ocurre con el equipo de enfermería del Hospital de Torrevieja.

La jornada contó con la participación del Supervisor de Enfermería de Urgencias, D. Juan Francisco Chicano, quien planteó los aspectos técnicos de la administración de mezcla de óxido nitroso con oxígeno al 50%. La baja solubilidad del óxido nitroso en los tejidos biológicos y los líquidos significa, en la práctica clínica, que las mezclas de óxido nitroso medicinal y oxígeno medicinal proporcionan un alivio rápido del dolor y se elimina rápido del gas de los pulmones. Una característica de seguridad adicional está en la composición del producto premezclado compuesto por una mezcla de 50% de óxido nitroso y oxígeno para evitar la hipoxia durante la administración.

La mezcla de óxido nitroso medicinal y oxígeno medicinal puede administrarse por inhalación a través de mascarillas nasales o con boquillas. El caudal de gas puede controlarse mediante una válvula a demanda activada por el aire inspirado del paciente. El equipo está diseñado para ser portátil y fácil de usar tanto dentro como fuera del hospital.

La experiencia en las urgencias pediátricas del Departamento fue abordada por Dª Mª Nora Pons, enfermera del servicio, quien trató las cuestiones prácticas más destacados en lo que respecta a los niños.

No cabe duda que la experiencia del dolor es lo más destacado para el paciente cuando sufre alguna enfermedad o se le práctica algún procedimiento (invasivo-doloroso), para los niños esta experiencia es mucho más traumática, la terapia analgésica con óxido nitroso al 50% ha demostrado de forma repetida ser una elección eficaz en la administración del dolor en los procedimientos menores pediátricos, reduciendo el dolor y la ansiedad de los pacientes pediátricos en un alto grado.

Esta terapia mantiene al paciente en un estado de sedación consciente que le permite seguir las indicaciones del personal sanitario, facilitando la labor asistencial de los mismos.

Por último, el Supervisor de Enfermería de Urgencias del Hospital de Elda, D. Vicente Carrasco, y el enfermero D. Germán Limiñana, también del mismo servicio, expusieron la experiencia en el Hospital de Elda, con el fin de que el intercambio de conocimiento sirva como casuística de aplicación para el conjunto de asistentes.

A modo de conclusiones, se pudo extraer que el óxido nitroso al 50% ha demostrado tener eficacia similar a la analgesia convencional como analgesia intravenosa incluyendo analgesia opioide en la reducción del dolor para un amplio rango de procedimientos. El óxido nitroso es un tratamiento de analgesia efectivo y seguro empleado por los profesionales de enfermería del Hospital de Torrevieja. Por ejemplo, la sedación con óxido nitroso durante la colonoscopia ha demostrado ser una terapia eficaz y segura comparada con las técnicas intravenosas de sedación, demostrando una recuperación más rápida, tiempos de alta menores y reducción de náuseas y molestias. Asimismo también puede utilizarse en otras áreas como paritorio o procedimientos que se realizan en primaria.

Subir