25 de febrero de 2021 25/2/21

Flores: “El nuevo frente marítimo cambiará la fisonomía de Torrevieja y la interacción puerto-ciudad”

  • El conseller de Infraestructuras anuncia la licitación de la concesión del aparcamiento y la zona de usos terciarios de Torrevieja

  • El proyecto, con una inversión de 71 millones, incluye 1.500 plazas de parking subterráneo y una gran plaza pública para el disfrute de los vecinos

  • La Conselleria de Infraestructuras y Transporte construirá una nueva lonja pesquera

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy el proyecto para la construcción y explotación de la zona de usos terciarios y aparcamiento del frente litoral de Torrevieja, que va a suponer una inversión de 71 millones de euros. Allí ha asegurado que “esta actuación cambiará la fisonomía y la interacción puerto-ciudad de esta población alicantina”.

Mario Flores ha declarado que la inversión prevista en Torrevieja supera los 140 millones de euros, “lo que convierte a este proyecto en el de mayor inversión de la Generalitat en materia de frentes portuarios”.

Flores ha destacado “el esfuerzo de la Generalitat en enlazar los frentes portuarios y para ello tiene en marcha actuaciones por valor de más de 350 millones de euros”. Asimismo ha resaltado la importancia que la financiación privada juega en este campo y demuestra cómo desde la Administración se trabaja con distintas fórmulas para poner en marcha los distintos proyectos.

El conseller de Infraestructuras y Transporte también ha anunciado que en breve se sacará la concesión para la construcción y explotación del aparcamiento y usos terciarios del frente litoral de Torrevieja.

Además, Flores ha declarado que será la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la que se encargue de la construcción de la nueva lonja pesquera, con una inversión prevista de 8 millones de euros.

Transformar frentes marítimos

Una de las líneas de actuación de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte es transformar los frentes marítimos de los principales núcleos costeros de la Comunitat para conseguir espacios ligados a usos urbanos públicos y terciarios vinculados, especialmente en el caso de los frentes portuarios, a la oferta turística complementaria que aglutinan los puertos.

En este contexto, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte presentó en agosto de 2008, junto al Ayuntamiento de Torrevieja, el Master Plan para la ordenación del frente marítimo portuario de la ciudad.

Esta actuación está dividida en varias fases. La primera de ellas fue la puesta en servicio de Marina Salinas y la construcción de la nueva zona pesquera en el contradique del puerto, de la que actualmente se ha licitado la construcción de sus accesos, y con la reurbanización del Paseo de Vistalegre.

Los elementos que forman parte de la actuación prevista en Torrevieja son los siguientes: una nueva lonja pesquera, con una inversión prevista de 8 millones; la reubicación de la zona náutico deportiva ocupada actualmente por las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja, con una inversión de 20 millones y la reestructuración de la zona náutico deportiva ocupada actualmente por las instalaciones de la Marina Internacional, que contará con otros 20 millones.

Asimismo, el proyecto incluye la reordenación de la explanada noreste con la construcción de un aparcamiento subterráneo, un centro terciario y una gran plaza pública, con una inversión prevista de 71 millones. Todas estas actuaciones, sumadas a las ya realizadas suponen una inversión próxima a los 140 millones.

Características de la zona de uso terciario y aparcamiento

Una de las piezas centrales del Master Plan es la actuación sobre la explanada situada al noreste del puerto, una superficie no urbanizada de unos 73.000 m2 en la que se dan actualmente diversos usos: lonja de pescado, edificio de oficinas de la propia autoridad portuaria, edificio de oficinas de la Agencia Tributaria, edificio de oficinas de la Capitanía Marítima, casetas de pescadores, aparcamiento, etc. La proximidad al centro de la ciudad aconseja adoptar un tratamiento que dé como resultado una superficie libre con una urbanización de calidad que posibilite su disfrute público. Bajo esta superficie se sitúa una zona de usos terciarios de 25.000 m2 y un aparcamiento, cada una a un nivel.

La zona de usos terciarios a explotar cuenta con los espacios bajo rasante así como con terrazas que se generan contiguas a la lámina de agua de la dársena interior.

El aparcamiento subterráneo contará con unas 1.500, plazas, y se prevé con tres accesos a calles colindantes, un acceso al vial del dique de levante del puerto y un acceso a una nueva instalación náutico deportiva prevista para su construcción a corto plazo. La ejecución de las obras precisas permitirá el mantenimiento de los accesos rodados y peatonales al Club Náutico y Marina existentes, tanto durante la construcción como a su conclusión.

Subir