26 de mayo de 2020 26/5/20

Esta tarde se celebra el segundo taller para el estudio del frente costero de Torrevieja como paisaje piloto representativo del Suroeste de Europa

    La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, informa que, como ya anunció en días pasados, el frente costero de Torrevieja ha sido elegido como uno de los paisajes representativos del Suroeste de Europa, dentro del Proyecto AELCLIC-Pathfinder (Adaptation of European Landscapes to Climate Change), que tiene como objetivo definir y probar modelos proactivos y catalizadores para la creación de redes de trabajo regionales y locales con capacidad social, financiera, administrativa y técnica, para codefinir Planes de Adaptación del Paisaje al Cambio Climático (LACAP).

    Hoy miércoles, 23 de octubre, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen se celebrará en segundo y último taller cuyos objetivos son:

    -Definición de objetivos para la estructura básica del LACAP, alineación entre objetivos y las agendas derivadas del marco normativo y planificador del territorio y de su adaptación al cambio climático.

    -Definición de los contenidos o acciones respecto de la generación del LACAP.

    -Definición de la relación entre los agentes del territorio y los recursos disponibles para el desarrollo del LACAP.

    El programa será el siguiente:

    16:00-16:05. Recibimiento y bienvenida.

    16:05-16:15. Introducción al proyecto AELCLIC y resultados del Taller 1 (Francisco Galiana, UPV).

    16:15-16:25. Alineación de agendas. Marco normativo y planificador a nivel municipal y del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja en el área de trabajo.

    16:25-16:40. Alineación de agendas. Marco planificador de la adaptación al Cambio Climático.

    16:40-16:50. Objetivos y Contenidos de un Plan de Adaptación al Cambio Climático.

    16:50-17:10. Pausa.

    17:10-18:50. Presentación y organización del taller 2:

    Identificación en las agendas de planeamiento territorial y de adaptación del Cambio Climático de las coincidencias con los objetivos y estrategias del Plan para la adaptación de La Mata-Torrevieja al CC.

    Propuesta de acciones o contenidos del Plan de adaptación.

    Identificación del interés y motivación de los agentes sociales

    18:50-19:00. Cierre de la Jornada del Taller.

    Este trabajo del proyecto, que afecta al Suroeste de Europa, está coordinado por Francisco Galiana, profesor de L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN) de la UPV y cofinanciado por la iniciativa de innovación europea del European Institute of Innovation and Technology, EIT-Climate-KIC durante el año 2019.

    Para finalizar Gómez Candel reitera la invitación a los principales actores de interés (ONG locales, empresarios, administraciones públicas, investigadores, vecinos, etc.), que trabajarán juntos para comprender el impacto que el cambio climático tendrá en sus paisajes y formas de vida.

    Subir