18 de agosto de 2019 18/8/19

La X edición de la Semana de la Ciencia rendirá homenaje a las mujeres científicas

La X edición de la Semana de la Ciencia rendirá homenaje a las mujeres científicas - (foto 1)
MÁS FOTOS
La X edición de la Semana de la Ciencia rendirá homenaje a las mujeres científicas - (foto 2)
La X edición de la Semana de la Ciencia rendirá homenaje a las mujeres científicas - (foto 3)

El edil de Cultura, Domingo Pérez, junto con la Presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto y María Luisa Molina, miembro de la entidad y doctora en Biología ha presentado la actividades que tiene previsto desarrollar está asociación cultural hasta final de año: La X semana de la Ciencia; el XII Concurso Internacional ‘Una imagen en mil palabras’; el XII Concurso Infantil de Cuentos; y un homenaje al autor teatral Pedro Muñoz Seca.

Pérez ha destacado la calidad de la programación que presenta Ars Creatio y ha señalado la importancia de la Semana de la Ciencia que “nos enseña, nos instruye y nos divierte porque la capacidad de comunicación de los ponentes es extraordinaria”, ha dicho.

La Asociación Cultural “Ars Creatio” organiza la X edición de la “Semana de la Ciencia”, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja a través del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, el Cefire de Orihuela, y por tercer año consecutivo, la Sociedad Española de Neurociencia, “con el objetivo de estimular las vocaciones científicas entre los jóvenes y  de dar difusión de los beneficios para la población que los grandes avances científicos y tecnológicos están ofreciendo. Porque la información es poder, y la información científica forma una población más sabia y saludable”, ha explicado Molina.

Este año, en honor al 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie, se va a  hacer un homenaje a la Mujer Científica por lo que “hemos seleccionado a cuatro de las mejores científicas de excelencia que nos contarán de primera mano sus aportaciones en las temáticas de cáncer, nutrición, diabetes y energía por las que han sido galardonadas”, ha añadido Molina.

Las conferencias tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen los días 12, 13, 14 y 16 noviembre a partir de las 7 de la tarde y  serán impartidas con lenguaje sencillo porque están abiertas y dirigidas a público general. La Semana de la Ciencia es una actividad reconocida con 30 horas de formación para el profesorado no universitario (tanto en activo como en bolsa de trabajo), que se inscriben a través del CEFIRE de Orihuela.

Josefina Nieto ha sido la encargada de dar a conocer el resto de la programación en la que se incluye el XII Concurso Internacional Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, en el que se puede participar con un relato de mil palabras inspirado en cualquiera de las dos fotografías que propone la entidad, ambas de José Miguel Toro. El plazo de presentación concluye el 21 de diciembre y los trabajos pueden remitirse a www.arscreatio.com/asociacion/concursos.php, donde también se pueden consultar las bases íntegras. “Hasta la fecha han participado autores de todos los continentes”, ha destacado Nieto.

Por otra parte, el XII Concurso Infantil de cuentos está destinado a alumnos de primaria y de primer ciclo de la ESO de los colegios e institutos de Torrevieja. Los trabajos se presentarán en la Biblioteca Municipal Carmen Jalón antes del 21 de diciembre. Nieto ha recordado que es muy importante que los trabajos se presenten con un sobre en el que se indica el nombre y centro del alumno pero es fundamental que el trabajo no lleve ningún tipo de identificación o quedaría descalificado. Igualmente, se ha referido a los premios, tanto en material escolar como a la recopilación de los trabajos ganadores en un libro.

Ars Creatio también tiene previsto realizar un homenaje a Muñoz Seca con motivo el centenario del estreno de “La venganza de Don Mendo”. El mismo tendrá lugar el viernes, 14 de diciembre, a las 20’30 horas en el Centro Cultural Virgen de Carmen con la colaboración especial del grupo de cámara de la Unión Musical Torrevejense.  Nieto ha detallado que tendrá protagonismo la obra, la música y la visión del momento histórico en el que se enmarca.

ocultar
La X edición de la Semana de la Ciencia rendirá homenaje a las mujeres científicas
Subir