16 de octubre de 2019 16/10/19

El DOGV incluye al puerto de Torrevieja en el inventario de actuaciones del fondo europeo marítimo y de pesca

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, publicó en el día de ayer la resolución conjunta de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se establece el inventario de actuaciones a realizar en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en los puertos pesqueros de la Generalitat. El hecho relevante es, que en dicha resolución conjunta, se incluye a Torrevieja. Concretamente, en el apartado de “Obras destinadas a la modernización de las infraestructuras pesqueras de los puertos competencia de la Generalitat”, se incluye a la ciudad salinera, estipulando que los trabajos a realizar consisten en la “adecuación de muelles y urbanización de la zona pesquera y su entorno”.

Este importante anuncio permitirá que se readapten las zonas portuarias destinadas a pesca y, de esta manera, se obtengas los fondos europeos necesarios para la renovación de la lonja. Además, se produce tan solo pocos días después de que la eurodiputada Inmaculada Rodríguez, visitara la lonja de Torrevieja, lugar donde alcanzó el compromiso de llevar a cabo los trámites necesarios para, precisamente, obtener fondos europeos que posibilitaran la necesaria renovación de la lonja torrevejense.

De momento, el inventario no establece el importe de lo que se invertirá en el puerto de Torrevieja, pero el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa y ha convocado una reunión de carácter urgente con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y los técnicos municipales del área de Servicios, con el objetivo de readaptar el proyecto que fue presentado a la Generalitat Valenciana el pasado mes de abril de una nueva lonja pesquera en base a los requisitos del fondo marítimo y de pesca europeo.

Concretamente, en el pasado mes de abril, miembros de la Cofradía de Pescadores y la edil de Pesca, Fanny Serrano, se reunieron en Valencia con la Dirección General de Pesca y con la de Puertos para presentarles el proyecto de renovación de la lonja. Ahora, se procederá a la readaptación del referido proyecto para poder obtener los fondos europeos que lo conviertan en una realidad.

Serrano ha explicado que “de esta manera continúan las gestiones para que el puerto de Torrevieja tenga por fin esa zona pesquera que sea digna para que los hombres del mar puedan realizar su labor en condiciones adecuadas y que, además, posibilite la continuación de la diversificación del sector de la pesca en nuestra ciudad, algo que ha sido iniciado a través de nuevos productos turísticos como es el pescaturismo”.

ocultar
El DOGV incluye al puerto de Torrevieja en el inventario de actuaciones del fondo europeo marítimo y de pesca
Subir