elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausurado el 60º Certamen de Habaneras, aunque su aniversario se seguirá conmemorando hasta final de este año

Clausurado el 60º Certamen de Habaneras, aunque su aniversario se seguirá conmemorando hasta final de este año
    MÁS FOTOS
    Clausurado el 60º Certamen de Habaneras, aunque su aniversario se seguirá conmemorando hasta final de este año - (foto 2)
    Clausurado el 60º Certamen de Habaneras, aunque su aniversario se seguirá conmemorando hasta final de este año - (foto 3)
    Clausurado el 60º Certamen de Habaneras, aunque su aniversario se seguirá conmemorando hasta final de este año - (foto 4)
    Clausurado el 60º Certamen de Habaneras, aunque su aniversario se seguirá conmemorando hasta final de este año - (foto 5)
    Clausurado el 60º Certamen de Habaneras, aunque su aniversario se seguirá conmemorando hasta final de este año - (foto 6)

    El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez, clausuró en la noche de ayer el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, al tiempo que dejó abierta la próxima edición, que se celebrará en julio de 2015, en las Eras de la Sal. Un Certamen para el que se descubrió desde lo más alto del Tornavoz el cartel anunciador de la próxima edición consistente en una instantánea en la que una clásica embarcación de vela latina se cruza a contraluz ante una gran luna llena que se pierde en el horizonte del mar.

    El presidente del Patronato realizó importantes anuncios en este momento, como la próxima edición de una grabación discográfica de los coros locales, con la que se agradecerá su implicación en estas seis décadas de Habaneras. Un gesto que se suma al ya avanzado por Eduardo Dolón y que consistirá en la rotulación de diversas calles de la ciudad, más concretamente de la urbanización Los Balcones, con los nombres de los coros históricos torrevejenses. El primer edil también desveló que se celebrará una gran gala de clausura del 60 aniversario en el mes de diciembre en la línea de las recientes presentaciones internacionales del Certamen.

    Eduardo Dolón también tuvo palabras de felicitación para los coros participantes y galardonados, así como para la organización. De hecho, durante el descanso, el primer edil descubrió en uno de los muros del recinto de las Eras de la Sal una placa en la que se lee: “En su LX Aniversario, el Patronato Municipal de Habaneras rinde homenaje a todos los que con su dedicación y trabajo han hecho posible el éxito del Certamen”.

    Por último, la primera autoridad local quiso agradecer el respaldo ofrecido desde todas las instituciones públicas en este año y para los sucesivos, con logros tan destacados como el apoyo de Turespaña y del Instituto Cervantes. “Hitos –añadió Eduardo Dolón– que tendríamos que remontarnos a 1994 cuando se consiguió la Declaración de Interés Turístico Internacional para encontrar algo de tal magnitud y que van a revalorizar lo que se hace cada año desde este recinto de las Eras de la Sal”.

    La noche aguardaba aún una sorpresa en forma de homenaje a la habanera “Torrevieja” y a su compositor, Ricardo Lafuente, al cumplirse sesenta ediciones interpretándose en el Certamen. El primer edil puso de manifiesto el acontecimiento “único y extraordinario” de que esta habanera fuera a sonar precisamente como clausura de tan redonda edición a cargo el Orfeón Municipal que lleva su nombre y la Unión Musical Torrevejense, antecediendo inmediatamente a la habitual interpretación de los Himnos y confiriéndole una solemnidad casi como tal, para esta composición que ha llevado el nombre de la ciudad por todas las latitudes del planeta.

    Previamente, el vicepresidente del Patronato, Luis María Pizana, también anunciaba el acuerdo unánime del Consejo de Administración para conceder el escudo de oro de esta 60º edición del Certamen al Instituto Cervantes, con el que desde hace unos meses se ha vinculado el Patronato gracias a la difusión que Torrevieja hace para la proyección de la lengua española a través del canto coral. Un reconocimiento que viene a poner en valor “el patrimonio cultural de Torrevieja representado en su Certamen” y que es a la vez estímulo para los proyectos de difusión internacional que se van a desarrollar. Una insignia que recogió el alicantino Antonio Martínez Luciano, actual director de la sede de Chicago (EEUU) del Instituto Cervantes, que también ha estado al frente de las de Manila, Casablanca, Marrakech y Río de Janeiro, además de haber sido Administrador de la de Nueva York. Martínez Luciano agradeció este galardón en nombre del director, Víctor García de la Concha, y comprometió el apoyo del Instituto Cervantes en los fines de difusión suscritos en el acuerdo firmado en el mes de marzo en Madrid.

    También fue noche de emociones para la presentadora Carolina Casado, quien se despidió del público de las Eras de la Sal, del que dijo “apreciar mucho”. La periodista de TVE añadió que ha tratado de llevar a cabo su trabajo “con humildad y profesionalidad”, poniendo de relevancia que pese a ser un “público exigente siempre me han acogido con cariño”. Carolina Casado terminó asegurando, entre gestos de emoción, que “este año ha sido muy especial por cuestiones que superan lo profesional y que espero poder compartir con ustedes pronto”.

    Previa a la ceremonia de clausura, se desarrolló una velada íntegramente torrevejense y de exhibición con la participación del Coro y Orquesta Ricardo Lafuente, dirigido por primera vez por Aurelio Martínez; la Masa Coral José Hódar, conducida por Miguel Guerrero; la Coral Francisco Vallejos, dirigida por Aníbal Cano; la Agrupación Coral Manuel Barberá, con Sergey Larkin al frente; el Coro Maestro Casanovas, con la dirección de Sabina Martínez Boj; y el Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente”, conducido por Mario Bustillo. Todas las agrupaciones interpretaron sobresalientes programas protagonizados por habaneras y polifonías largamente aplaudidas por el público.

    La velada concluyó con la siempre emotiva interpretación de los himnos a Torrevieja, Valencia y España, a cargo del Orfeón Municipal Ricardo Lafuente y la banda de la Unión Musical Torrevejense, junto con el saludo personal por parte del alcalde y del vicepresidente del Patronato a todos los miembros de la organización, que interpretaron, de forma informal acabada la velada, el vals marinero “Golondrina de amor”.

    Subir