10 de abril de 2021 10/4/21

Ciudadanos Torrevieja pide que se eliminen todas las trabas para los empresarios perceptores de ayudas por Covid

Ciudadanos Torrevieja pide que se eliminen todas las trabas para los empresarios perceptores de ayudas por Covid - (foto 1)
  • Gómez Magán: "Dadas las circunstancias, hemos de presionar al Gobierno central para que verdaderamente las subvenciones lleguen al tejido empresarial"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha presentado una propuesta "para instar al Gobierno de España a liberar a los potenciales beneficiarios de subvenciones del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social". Según ha explicado, esta petición afectaría a toda concesión y pago de subvenciones destinadas a prevenir o paliar las consecuencias sanitarias o económicas de la pandemia. 

Gómez Magán ha destacado que dicha exención ya se ha contemplado en anteriores Decretos de la Generalitat (como son el Decreto 29/2021 de 19 de febrero sobre la concesión de ayudas a personas físicas o jurídicas de establecimientos públicos de ocio nocturno, por la Covid-19, (art. 5 apdo d) en relación con el Decreto 4/2021 de 19 de febrero del Consell, de medidas extraordinarias para estas ayudas) atendiendo a razones de interés público,  económico y social para poder llegar al mayor numero de personas, por lo que es factible y necesario el “conseguir y contemplar la eliminación de ese requisito que impone la Ley 38/2003, General de Subvenciones dadas las circunstancias tan especiales que vivimos, por lo que hemos de presionar al Gobierno central desde todas las administraciones para que verdaderamente las subvenciones lleguen al tejido empresarial al que van destinadas”.

Gómez Magán ha señalado que las empresas ante la imposición de los continuos cierres han mermado sus ingresos o incluso han sido ingresos cero, por lo que “muchos no han podido hacer frente a esas obligaciones (Tributaria y S. Social), y por ello, ahora, no pueden optar a recibir ayudas que les permitan salir adelante”.

La portavoz de Cs ha remarcado que “en estas circunstancias excepcionales en el que se ha agotado la capacidad de resistencia de cientos de miles de negocios, donde sólo el pasado mes enero se dieron de baja casi 15.000 autónomos, es necesario articular mecanismos para que todos en esta difícil situación se puedan beneficiar de las ayudas ofertadas y así paliar las consecuencias de esta crisis”.

Gómez Magán ha mantenido que "las entidades locales, que conocen de primera mano las circunstancias de las empresas y autónomos, han de trasladar las auténticas necesidades de las empresas víctimas de estas crisis y exigir cambios excepcionales adaptados a estas circunstancias creadas por la pandemia donde ha golpeado a un importante sector económico de nuestra Ciudad ”.

Subir