elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobados en pleno reconocimientos extrajudiciales de crédito derivados de compromisos de gasto debidamente adquiridos

    En la mañana de hoy viernes, 27 de junio, han sido aprobados en sesión plenaria tres expedientes relativos a reconocimientos extrajudiciales de créditos de obligaciones de ejercicios anteriores, derivados de compromisos de gasto debidamente adquiridos.

    El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Albaladejo, ha informado que una vez practicada la liquidación presupuestaria del año 2013, en la que el Ayuntamiento de Torrevieja obtuvo un remanente de Tesorería positivo de ocho millones de euros, se lleva a cabo una modificación presupuestaria en otra sesión plenaria para modificar el presupuesto prorrogado del 2013 e incluir ese dinero para hacer frente a obligaciones del año 2013 y anteriores que, o bien no tenían consignación presupuestaria o quedó corta, o se reciben servicios sin contratarlos conforme la Ley exige. De esta manera, como todos los servicios facturados, al entrar en vigor la modificación presupuestaria de hace dos meses, tienen ahora crédito, el consistorio puede hacer frente a su pago, con unas premisas claras:

    -Todas las facturas aprobadas han sido conformadas por los técnicos municipales indicando la prestación correcta de los servicios. Las facturas de años anteriores vienen ahora a su pago, dado que ha sido preciso su comprobación y ejecución por técnicos municipales. Es el caso de las facturas del Punto 6 del orden del día, que tiene un importe total de 1,93 millones de euros.

    Son 3 grupos de obligaciones: A) recogida de residuos año 2012, B) facturas de recogida y eliminación y tratamiento de residuos de 768.000 euros del año 2012 C) Subvención al transporte urbano por un millón de euros del año 2013, motivado fundamentalmente porque la Generalitat Valenciana ha prorrogado la concesión a la mercantil titular de los derechos y el Ayuntamiento no tenido la posibilidad de hacer acto administrativo que avalara el gasto.

    Joaquín Albaladejo indica que el "Expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito", se trata de un medio de aprobación de pagos a los suministradores de servicios municipales, y que efectivamente han sido suministrados y así lo corroboran los técnicos en cada una de las facturas. Un medio de pago totalmente legal que viene recogido en la Ley, y la propuesta de aprobación del Expediente supone aprobar su pago. En caso contrario, es decir, si no se aprobaran, no se pagarían los servicios documentados en las facturas y generaríamos a los suministradores el derecho a reclamar al Ayuntamiento por el enriquecimiento injusto de la administración (recibe servicios y no los paga). De esta forma se acumularía una petición de daños y perjuicios que gravarían a la administración local y a los ciudadanos.

    Por último, el edil de Hacienda ha señalado que todas las liquidaciones presupuestarias, todas las modificaciones de presupuesto y la aprobación del pago de estos servicios, se han aprobado con el voto favorable sólo del Partido Popular. El único partido que muestra interés en que la administración local torrevejense no sea un obstáculo para las empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento de Torrevieja.

    Subir