25 de febrero de 2020 25/2/20

El alcalde de Torrevieja se reunirá en Valencia el próximo lunes con el presidente de la Generalitat

El alcalde de Torrevieja se reunirá en Valencia el próximo lunes con el presidente de la Generalitat - (foto 1)

    El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado en la mañana de hoy que el próximo lunes, 20 de enero, será recibido en Valencia por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Desde que Eduardo Dolón asumió la Alcaldía de Torrevieja el 15 de junio de 2019, ha solicitado en más de una decena de ocasiones, mediante llamadas telefónicas al Gabinete de Presidencia y correos electrónicos, mantener una reunión de trabajo con Ximo Puig para tratar las necesidades que tiene la ciudad de Torrevieja y que dependen de la Generalitat Valenciana para que sean una realidad lo antes posible. Además, para el primer edil de Torrevieja después de seis meses, debería normalizarse la situación y que tanto el propio presidente de la Generalitat como sus consellers visiten y se preocupen por la que es la quinta ciudad más importante de la Comunidad Valenciana.

    COLEGIO AMANECER

    El alcalde de Torrevieja ha informado que, "aunque todas las reivindicaciones que le voy a plantear son importantísimas e ineludibles para el presente y el futuro de Torrevieja, la primera de ellas va a ser solicitar la construcción del Colegio Público Amanecer, que lleva más de 14 años en aulas prefabricadas y que es una necesidad de emergencia para la comunidad educativa de Torrevieja".

    Eduardo Dolón ha indicado que no existe ninguna referencia concreta al Colegio Amanecer en los Presupuestos de la GVA-2020. En estos momentos, la construcción del nuevo centro ha de ser inaplazable, a mayor abundamiento con los sucesos acaecidos estas últimas semanas, donde se ha desplomado la bóveda del pasillo de las aulas prefabricadas, lo que provocó el cierre del centro durante varios días.

    El alcalde afirma que “no es cuestión de echarnos las culpas los unos a los otros, puesto que el centro lleva así 14 años y ya es una cuestión de justicia que se acometan dichas obras. En este momento me consta el interés de ambas administraciones en solucionar el asunto, no obstante, le pediré una acción muy concreta: que la Conselleria presente el Proyecto Básico y que el Ayuntamiento conceda licencia. Así, podremos dar cumplimiento a nuestro compromiso de ejecutar las obras de urbanización, tal y como está acordado por ambas partes”.

    Además, existen otras necesidades importantes como la construcción del nuevo colegio Inmaculada, para el que solo existen partidas para la redacción del proyecto de ejecución 2020-2021, por lo que pasarán al menos dos años, como mínimo, para que puedan comenzar las obras del centro educativo.

    DESDOBLAMIENTO DE N-332

    Otro tema de especial relevancia para el alcalde de Torrevieja “y que se está eternizando en el tiempo”, es el problema del desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja. Esto es, en el tramo urbano de Torrevieja desde el enlace con la N-332 hasta la autovía y, en particular, el tramo que comprende el enlace con la N-332, con el Hospital Universitario de Torrevieja que, en un tramo de apenas 800 metros, concentra un flujo de tráfico tal que dificulta enormemente incluso el tráfico de vehículos de emergencias cuyo destino es el hospital”. Además, añade Eduardo Dolón, han desaparecido las partidas presupuestarias para la ampliación de carriles de los dos pasos elevados que se contemplaban en la circunvalación de la N-332 a su paso por Torrevieja.

    RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

    “La Residencia para personas con diversidad funcional de Torrevieja es un tema muy sensible y que me preocupa muchísimo”, ha afirmado el alcalde “con estos presupuestos de la Generalitat no se abre y este es un centro que el Ayuntamiento le ha cedido por un plazo de 25 años para que se explote, y únicamente la previsión que hay, en estos momentos, es que funcione como centro de acogida de menores. Eduardo Dolón ha añadido que le solicitará que se modifique esta pretensión y la residencia se destine a los usos que inicialmente estaban previstos. No obstante, si la Generalitat necesita otros espacios para albergar el centro de menores “aquí está el Ayuntamiento para hablar y colaborar, aunque, si por el contrario, no es atendida esta petición, no nos queda otra que pedir la reversión de dicho acuerdo.

    PUERTO DE TORREVIEJA

    Para el alcalde de Torrevieja otro de los grandes retos que tenemos por delante las dos administraciones es sacar adelante el proyecto de reordenación del espacio portuario. En los presupuestos de la GVA-2020 aparece la partida Rehabilitación parcial del Muelle de la Sal. Tramo del Paseo Vistalegre Puerto de Torrevieja, proyecto en el que podríamos trabajar de manera coordinada, aunque desde el Ayuntamiento no se tiene constancia para que van destinados los 142.000 euros de inversión bianual 2020-2021.

    REVERSIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

    Eduardo Dolón ha recordado en su intervención ante los medios de comunicación que en octubre de 2021 expira la concesión del Hospital de Torrevieja a Ribera Salud, que fue la empresa que lo construyó y lo puso en funcionamiento. Hablar de cuáles han sido los resultados cara a la Administración desde el punto de vista de la operación cree que son públicos y notorios a raíz de los informes del Síndic de Comptes. “Pero sí es mi obligación como alcalde de Torrevieja defender a mis vecinos, que están muy preocupados por el cambio de modelo que aventura públicamente la Consellera de Sanidad”, añadiendo que “los ciudadanos de Torrevieja quieren un servicio sanitario de calidad, con unas listas de espera sin demoras excesivas, comodidad en la asistencia sanitaria y, todo eso, está en peligro con la pretendida reversión.

    Subir