30 de mayo de 2020 30/5/20

Torrent viaja hasta la Ruta de la Seda en la III Edición del Festival Arrels

Torrent viaja hasta la Ruta de la Seda en la III Edición del Festival Arrels - (foto 1)
  • El Museo Comarcal, el Antic Mercat y el Auditori de Torrent, serán escenario durante 5 días de la tercera edición del festival

MÁS FOTOS
Torrent viaja hasta la Ruta de la Seda en la III Edición del Festival Arrels - (foto 2)
Torrent viaja hasta la Ruta de la Seda en la III Edición del Festival Arrels - (foto 3)

Tras recibir el Sello Europeo de Calidad 2019 – 2020 por la Asociación de Festivales Europeos, la tercera edición del festival Arrels vuelve a Torrent con una propuesta diferente: realizar un viaje a través de la Ruta de la Seda y todo lo que la rodea. Durante cinco días – desde el 4 hasta el 9 de febrero – la localidad valenciana invita a locales y vecinos de los alrededores a descubrir las tradiciones, artes y maneras de entender la vida propias de la época.

Para ello, se ha elaborado una programación en la que se incluyen diferentes propuestas artísticas como espectáculos musicales, conciertos, conferencias y actividades didácticas pensadas para un público más juvenil. Todo ello, de la mano de renombrados intérpretes del panorama nacional e internacional que se darán cita en la capital para trasladar al público a la senda comercial de la época.

En palabras del director de la cita, Carles Magraner, Arrels se ha consolidado en sus dos primeras ediciones en un “modelo singular que da importancia a nuestras tradiciones y a nuestra cultura, no solo a las torrentinas, sino a las de todo el Mediterráneo”. “Ponemos en relevancia esas recuerdos que tenemos en la memoria, que no están escritos, es decir, la Cultura en mayúscula” asegura.

Una cultura que ha cautivado en sus dos primeras ediciones no solo a los torrentinos, también a vecinos de otras localidades que han visitado la capital de l’Horta Sud para disfrutar de la cita: “El año pasado fue todo un éxito. Esperamos que este también lo sea” apunta el alcalde Jesús Ros, quien junto a la concejala de cultura, Susi Ferrer, desvelaron los escenarios de la nueva edición: el Antic Mercat, el Museu Comarcal de l’Horta Sud y el Auditori.

Además, en este tercer año comienzan a añadirse novedades. En esta ocasión, entre todas ellas, destaca la participación del Grup de Ball de Torrent, en lo que es “una apuesta para que las asociaciones de la ciudad comiencen a formar parte del festival”, ha manifestado Ana Jiménez, coordinadora del festival, quien, ha remarcado que “no existe otro festival que aúne música y tradición como lo hace Arrels, despertando gran interés entre el público”.

Programación

“Un incentivo de la calidad cultural de nuestra ciudad”, así define la concejal de Cultura la apuesta que se está realizando desde el Ayuntamiento a la hora de poner en marcha este tipo de propuestas.

El festival Arrels, que como decimos encara ya su tercera edición como una cita marcada en el calendario ha presentado su programación que arranca este mismo martes 4 de febrero, y en la que se incluyen diferentes propuestas pensadas para todos los púbicos siempre con la Ruta de la Seda como protagonista.

En su primer día, el festival llegará a todos los rincones de Torrent. Tras ofrecer un concierto didáctico a los más jóvenes la voz del cantaor Josep Aparicio llenará el Centro de Mayores de Santa Elena con un concierto social. Además, en el Museu Comarcal a partir de las 19 horas se podrá asistir a la conferencia impartida por Germán Navarro ‘El Mediterrani i la Ruta de la Seda’, en la que el ponente abordará las rutas durante la Edad Media y el dialogo entre las civilizaciones de Oriente y Occidente.

La agenda continuará con el concierto ‘La seda ilustrada’, el cual se podrá disfrutar en el Antic Mercat el 5 de febrero a las 20 horas. El programa del concierto ofrecerá arias italianas de Vicente Martín y Soler y un ciclo de canciones de Mozart, obras de especial intimidad y del carácter galante que predominó en el espíritu burgués de la época.

Tras ello, al día siguiendo – 6 de febrero a las 20h – todo aquel que se acerque hasta Torrent podrá disfrutar del espectáculo ‘La Festa Persa: Kereshmeh”. Una propuesta en la que el hilo conductor es la cualidad que tiene algunas personas al bailar.

Superado el ecuador del festival – el viernes 7 de febrero – las letras de la música cobrarán sentido con el espectáculo ‘Una velada andalusí’ que correrá a cargo de Yinnan Ensemble, un conjunto de música andalusí basado en la ciudad de Granada y formado por músicos profesionales de origen marroquí y español. La cita tendrá lugar en el Antic Mercat.

Pero sin duda, el día que más brillará la Ruta de la Seda será el sábado 8 de febrero día en el que Capilla de Ministrers y Carles Magraner ofrecerán un discurso bautizado bajo el mismo nombre. Con este, se busca sumergir al público en esta histórica ruta a través de las culturas, los valores y las ideas religiosas de la época. El espectáculo tendrá lugar el 8 de febrero, a las 20 h en el Auditori.

El broche final del festival Arrels lo pondrá el domingo, 9 de febrero, el Grup de Ball de Torrent que representará, junto a Josep Aparisi ‘Apa’ y Eduard Navarro, La demanà, una escenificación de una tradición en la que la familia del novio lo acompañaba a casa de la familia de la novia para formalizar la pedida de mano. Será a las 12 h en el Auditori.

Subir