elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent abre las puertas del centro de mayores San Enrique

Torrent abre las puertas del centro de mayores San Enrique
  • El nuevo centro dispone de más de 140 metros cuadrados, con sala diáfana que podrá dividirse en dos para realizar actividades simultámente

  • El Ayuntamiento ha destinado más de 3 millones de euros para reformar todos sus centros de mayores en menos de 4 años, ofreciendo una mejor calidad de vida a sus mayores, que solicitaban reformas urgentes

  • Los mayores de Torrent disfrutan ya de unas instalaciones dignas y de calidad, a las que se sumará la Casa del Mayor, que ya está licitada y supondrá más de 1.000 metros cuadrados al servicio del ocio, la formación y la calidad

MÁS FOTOS
Torrent abre las puertas del centro de mayores San Enrique - (foto 2)
Torrent abre las puertas del centro de mayores San Enrique - (foto 3)
Torrent abre las puertas del centro de mayores San Enrique - (foto 4)
Torrent abre las puertas del centro de mayores San Enrique - (foto 5)
Torrent ha reformado, en menos de cuatro años, sus tres centros de mayores dedicados a la formación y el ocio, atendiendo a las necesidades y sugerencias de los usuarios de los centros. Los tres centros se han convertido en un lugar con todos los servicios y prestaciones donde poder disfrutar los mayores dejando atrás la situación tercermundista en la que se encontraban y con unas instalaciones abandonadas sin inversiones en décadas que por no disponer no tenían en sus cocinas ni de la preceptiva licencia de gas.

Ayer, la alcaldesa de Torrent, María José Català, inauguró el nuevo centro de mayores San Enrique (calle Azorín, 40), acompañada por el presidente del centro, Rafael Delgado. Los usuarios abandonan sus antiguas y obsoletas instalaciones situadas en Camí Reial, para habitar el que ya es su nuevo espacio, donde destaca una gran sala diáfana que podrá dividirse en dos para realizar multifunciones.

Este nuevo centro se suma a los que ya están en funcionamiento y se han rehabilitado, como el centro Virgen del Olivar, el primer centro de proximidad de la Comunitat Valenciana, o el de Bellido. Próximamente Torrent contará con la Casa del Mayor, ya licitada, y que dispondrá de más de 1.000 m al servicio del ocio, la formación de los mayores de la capital de l’Horta Sud.

Los usuarios del centro San Enrique han disfrutado, emocionados, de la inauguración de su nuevo centro que cuenta con más de 140 metros cuadrados y un salón muy espacioso, luminoso y diáfano que dispone de un sistema abatible que puede dividir en dos la sala. Se trata de una persiana que al bajar dividirá en dos la sala para que los mayores puedan realizar tareas como teatro o cualquier otro tipo de ensayo sin perturbar la actividad del resto de usuarios. El Ayuntamiento ha invertido a través de los fondos FEIL cerca de 250.000 euros para acondicionar este centro ubicado en una de las calles centrales y que vertebran la ciudad.

El centro cuenta con una tarima-escenario para que los mayores, tal y como lo han solicitado, puedan poner en práctica sus obras de teatro y representaciones. El arquitecto del Proyecto Juan Ramón Burgos ha explicado las características del centro, que también dispondrá de cafetería y una sala de estar.

Así pues, los mayores de Torrent están de enhorabuena, ya que en menos de 4 años el Ayuntamiento ha cambiado la imagen de sus tres centros de mayores: Virgen del Olivar, Bellido y San Enrique. La inversión en estos tres hogares junto a un cuarto que será la Casa del Mayor supera los 3 millones de euros. El esfuerzo inversor del actual gobierno de Torrent en Bienestar Social y mayores ha sido muy importante.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha comentado que desde que llegó al gobierno una de sus prioridades era “responder a los mayores, porque hacía muchos años se demandaba la reforma urgente de los centros que estaban obsoletos y en malas condiciones” - y ha indicado que ahora se abre una nueva etapa. “Con estos nuevos centros se hace justicia, a toda vuestra dedicación, trabajo en vida y a vuestra renuncias por sacar una familia adelante. Son instalaciones totalmente modernas y adaptadas. Hemos oído vuestras sugerencias y es que los políticos solo estamos para servir y ayudar a los ciudadanos. Os lo merecéis”- ha concluido Català quien ha dado las gracias a todos los mayores.

En 2007 los centros de mayores eran los grandes olvidados del gobierno con unas instalaciones en malas condiciones (goteras, baños sin las mínimas condiciones higiénicas, y unos locales con escasa seguridad para sus usuarios). Pero en menos de 4 años esa imagen ha cambiado.

Bellido, a pleno rendimiento
El centro de la calle Bellido reformó sus baños y además el Ayuntamiento invirtió 271.000 euros en la reforma del centro, su fachada y las diferentes salas, así como la instalación de un ascensor para acceder a la planta superior, la mejora de la escalera que ya es accesible y la colocación de parqué en el suelo para las actividades de baile, junto con un moderno sistema de tragaluces que dota de luz natural la planta alta.

Virgen del Olivar: el Primer Centro de Proximidad
El primer Centro de Proximidad de la Comunitat Valenciana tiene nombre propio: Virgen del Olivar. Inaugurado el pasado verano, este centro cuenta con 860 metros cuadrados construidos, de los cuales 481 pertenecen al edificio que se ha reformado de forma integral, respetando la actual fachada y parte de su interior, como los azulejos y el suelo de mosaico de la planta baja.

Virgen del Olivar cuenta con una sala de televisión, una de informática y otra zona de juegos, dos grandes salas multiusos para talleres, despachos dedicados a la administración y dirección del edificio, salas de rehabilitación y podología, así como un huerto urbano, cocina, salón comedor, sala de informática, biblioteca y tres salas para el desarrollo de actividades que permite que las personas con cierto nivel de dependencia reciban atención especializada en el centro, al mismo tiempo que continúan residiendo en sus domicilios con el apoyo de familiares y cuidadores.

Casa del Major: servicio integral para los mayores
La Conselleria de Infraestructuras anunció en enero la licitación de las obras de construcción de la Casa del Major, uno de las promesas electorales de la alcaldesa y que ya está más cerca de ser una realidad. Se levantará en la calle San Cayetano número 39, donde será derribado el actual edificio para levantar uno nuevo. Será un edificio funcional y la luz inundará las diferentes estancias: el centro ofrecerá servicios integrales a los mayores de la ciudad: gabinete médico, podología, gimnasio-rehabilitación, sala multiusos (proyecciones, conferencias, etc.), centro social con sala de baile, sala de prensa, sala cultural y terraza.

La planta baja está pensada como centro asistencial, además de la sala multiusos; la primera planta sería el centro social, con sala de baile, cafetería y zona de juegos; y el ático estaría destinado a las salas de prensa y de cultura, con ordenadores conectados a Internet, un taller en el que realizar cursos y una terraza. Todos ellos, son servicios que los mayores necesitan y que en estos momentos no pueden recibir en los centros que hay actualmente.

Todas las instalaciones contarán con el equipamiento adecuado para cubrir las necesidades de los mayores torrentinos, facilitando así el máximo uso de sus centros.

Subir