elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Torrent demanda al gobierno una oferta pública potente en materia de inspección municipal

Compromís per Torrent demanda al gobierno una oferta pública potente en materia de inspección municipal
  • Pau Alabajos: “Actualmente el Ajuntament de Torrent no efectúa inspecciones de oficio en materia urbanística y medioambiental y tan solo hay ofertadas dos plazas que continúan sin convocarse”

Compromís per Torrent solicitará en el próximo Pleno municipal la creación, con carácter de urgencia, de nuevas plazas de inspección municipal dirigidas a las áreas de urbanismo y medio ambiente. Para su portavoz, Pau Alabajos, “el estado de descontrol urbanístico, unido al deterioro ambiental que sufre el término municipal obligan a tomar medidas urgentes que permitan enderezar la situación”.

Alabajos ha explicado que desde el año 2017 las diferentes ofertas de ocupación municipal solo han contemplado dos plazas de inspección que todavía permanecen sin convocar: una correspondiente a Inspector de Obras y una de Vigilante Medioambiental, pero esta segunda sin tener carácter sancionador ni capacidad para emitir informes vinculantes.

“Actualmente el gobierno del Ajuntament de Torrent no inspecciona de oficio las irregularidades urbanísticas y medioambientales: solo lo hace por denuncias a instancia de particulares o a propuesta de los grupos de la oposición ante el Pleno de la Corporación, lo cual supone no asumir las responsabilidades en dos áreas de gestión municipal vitales”, ha denunciado el portavoz ecovalencianista.

Para Compromís este problema es especialmente grave fuera del casco urbano, donde no existen cuadrillas de limpieza medioambiental permanentes y solo una patrulla de policía, denominada rural, para un término de 70 km².

“Es fácilmente comprobable pasear por las zonas rústicas de Torrent y encontrar diferentes estructuras o edificaciones residenciales de reciente construcción que no han sido inspeccionadas por el ayuntamiento, además de una ingente cantidad de desechos, especialmente plásticos de todo tipos, esparcidos tanto en tierra campa, como en cunetas de caminos y en los parajes naturales que componen nuestro patrimonio medioambiental”, ha concluido Alabajos.

Subir