elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Torrent demanda al Ayuntamiento una mayor implicación en la campaña para “regalar falles” durante la Navidad

  • Los valencianistas piden un mayor compromiso del Ayuntamiento de Torrent en la iniciativa fallera “Save the Falles” para regalar productos falleros de Torrent estas navidades

Los sectores vinculados a la fiesta fallera viven una situación crítica para su sostenimiento y supervivencia. Uno de ellos es el colectivo de indumentaristes tradicionales que, con la suspensión de la actividad fallera, han visto caer sus ventas “de una forma crítica que pone en peligro su supervivencia”, según afirma Víctor Medina, Portavoz local de Compromís por Torrent.

Así, Compromís anima al Ayuntamiento a participar más activamente en la campaña iniciada por el mundo fallero “Save the Falles”, en la cual una decena de ilustradores e ilustradoras de Torrent han participado de forma altruista posando a la venta sus obras en los comercios de indumentaria tradicional de la capital de l'Horta Sud.

Por su parte, Pau Alabajos, Portavoz del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento y miembro del Consell Rector de la Junta Local Fallera, reivindica una mejor atención a los actos culturales del mundo fallero y solicita que se dé a estos “el mismo trato que se da al resto de acontecimientos culturales tal y como regula la Generalitat Valenciana”. En este sentido explica que “las Fallas de Torrent también son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el único patrimonio de la humanidad del cual disfrutamos los torrentins y torrentines y cuidarlo y mantenerlo es nuestra responsabilidad”.

Además, recuerda que mientras en València vemos como se realizan diferentes actos culturales con toda seguridad y medidas contra la Covid-19, en Torrent se ha cancelado toda actividad cultural, lo que profundiza todavía más en el éxodo cultural desde Torrent hacia el Cap i Casal.

Finalmente, desde su grupo municipal, Alabajos recuerda que en el último Consell Rector de la Junta Local Fallera propuso no reducir el presupuesto de fallas, dedicando la diferencia que el gobierno local ha suprimido a ayudar a los sectores productivos vinculados a la fiesta, tales como la indumentaria, los artistas y la pirotecnia.

Subir