elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Torrent se defiende de la presunta prevaricación de la que le acusa Compromís

El alcalde de Torrent se defiende de la presunta prevaricación de la que le acusa Compromís
  • El equipo de Gobierno está recogiendo documentación para alegar su manera de actuación en base a unos hechos

  • Pau Alabajos ha declarado que la Fiscalía es la que ha llamado al alcalde a declarar y que no es una persecución hacia nadie

MÁS FOTOS
El alcalde de Torrent se defiende de la presunta prevaricación de la que le acusa Compromís - (foto 2)

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent ha abierto diligencias previas contra el alcalde de Torrent, el socialista Jesús Ros, por posible prevaricación administrativa.

Tal y como les ha avanzado elperiodic.com, Compromís ha denunciado al primer edil por los presuntos incumplimientos para crear los órganos competentes para Torrent por ser Gran Ciutat y así lo ha informado a primera hora de este jueves a los medios de comunicación, minutos antes de la comparecencia urgente que Jesús Ros ha convocado para dar explicaciones sobre este asunto.

El contexto es que en mayo de 2010 se declaró a Torrent como municipio de gran población y, por ello, incluido dentro de la Ley de Grandes Ciudades. Por ello, la ley otorga un plazo de seis meses para para aprobar las normas orgánicas necesarias para la adaptación de la misma, siendo ello competencia de la Junta de Gobierno Local, en ese momento gobernada por el Partido Popular. Esos seis meses pasan y no se ha adoptado ninguna de las medidas.

En 2015, se produce un cambio de Gobierno y se encuentra que no se habían llevado a cabo las medidas que proponía esa ley para su cumplimiento. Debido a la situación, Jesús Ros alega que por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financierano se pueden ampliar y contratar más funcionarios para cumplir con las medidas de la Ley de Grandes Ciudades, además, el equipo de Gobierno se encuentra también con una deuda producida por el partido que gobernaba anteriormente y tiene que hacerle frente.

A día hoy, las medidas de la Ley de Grandes Ciudades no se han llevado a cabo. El Partido Socialista alega que sí que quieren llevarlas a cabo porque aportan muchos beneficios a la ciudadanía de Torrent, pero no se han podido realizar todavía porque existía la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y esta se levante en 2020 por la pandemia y con la situación pandémica del municipio y del país, dieron preferencia a tratar de luchar contra la misma.

Tras todo ello, Pau Alabajos en representación de Compromís per Torrent, denuncia este hecho a la Fiscalía Provincial de Valencia e interpone una denuncia por posible delito de prevaricación administrativa omisiva porque no se ha cumplido lo establecido en el protocolo de investidura de 2015, ya que en ese protocolo se muestra que se pondrán en marcha las competencias relacionadas con la Ley de Grandes Ciudades. El grupo municipal Compromís alega que el alcalde ha incumplido un acuerdo de investidura y que han presentado los hechos a la Fiscalía desde el año 2012 y esta misma ha sido la que ha llamado al alcalde actual a declarar.

El alcalde ha confirmado que se están recogiendo todos los documentos para entregárselos al juez el próximo 8 de julio y demostrar la falsedad de la acusación. El primer edil defiende que ha comparecido para “dar la cara antes de que nos pregunten”. Jesús Ros ha reconocido que hay que estudiar este asunto “pero hay cosas más importantes como el bienestar de la ciudadanía”.

“Estas cosas se hacen no para solucionar problemas sino otras cuestiones que no tienen nada que ver con los problemas de la ciudad y con la buena política”, ha declarado Jesús Ros refiriéndose a la manera de proceder de Compromís.

Jesús Ros ha estado respaldado por su órgano de Gobierno que le ha demostrado su apoyo y respaldo durante la rueda de prensa. El líder de Ciudadanos Torrent, Raúl Claramonte, también ha estado presente.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el ayuntamiento, Andrés Campos, ha acusado a Compromís de querer culpar al actual equipo de gobierno "pero no al PP que fue quien puso en marcha estas cuestiones ahora demandadas".

“Ha aprovechado el peor momento del ayuntamiento, incidencia alta del covid en la población torrentina, para  hacer un ataque personalizado en la figura del alcalde”, ha manifestado Andrés Campos tras la manera de actuar de Pau Alabajos. Para concluir ha expresado que tiene sus dudas si Pau busca el bienestar de los torrentinos o estar en la cima mediática.

Tras la rueda de prensa, Pau Alabajos ha querido atender a los medios para declarar en qué contexto se había producido todo este tema y resolver dudas. “Hablan de una persecución y es todo lo contrario. Nosotros presentamos a la Fiscalía unos hechos y ella ha sido la que ha dictaminado”, explicaba el representante de Compromís tras las acusaciones que ha recibido por parte del PSOE de persecución al alcalde. “Hemos dejado un margen considerable de 6 años para que se tomaran esas medidas y no se ha hecho tras todas las mociones presentadas”, ha concluido Pau Alabajos.

Subir