El Ayuntamiento de Torreblanca y Facsa mejoran la eficiencia y la calidad del servicio de agua potable
Tania Agut: “Estamos renovando la red para reducir las averías y evitar pérdidas de agua, que no sobra en el pueblo”
El Ayuntamiento de Torreblanca y Facsa siguen dando continuidad a su compromiso con la mejora de la calidad de vida y bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad. En este contexto, están llevando a cabo diferentes trabajos de mejora de la red de agua potable en varios puntos de la localidad que han sido visitados por la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, y la concejala de Servicios, Zenaida Espejo, junto a representantes de Facsa.
Por un lado, se está acometiendo la renovación de las conducciones existentes de PVC por otras de polietileno de alta densidad. Este material presenta unas características más ventajosas frente a otros tipos de tuberías tradicionales, resultando óptimas para la conducción de agua potable al ser más duraderas y tener baja pérdida de carga y bajo factor de fricción, además de ser resistentes a la corrosión. Asimismo, cabe destacar que se están renovando las acometidas que dan servicio a cada uno de los edificios que se encuentran en los tramos de la renovación de red.
Tania Agut ha explicado que “estamos renovando la red de agua potable para reducir las averías y, sobre todo, evitar pérdidas de agua que, por desgracia, no sobra en el pueblo. Se trata de un trabajo que no se suele ver pero que es fundamental para garantizar los servicios de calidad que se merecen todas las vecinas y vecinos de Torreblanca”.
En total se sustituirán más de 230 metros lineales de conducciones con el objetivo de dotar a la población de una red más moderna y actualizada que reduzca las averías que sufrían las zonas de la Calle Estación y Calle Juan Ramón Jiménez.
Por otro lado, dentro de las actuaciones para mejorar el servicio de alcantarillado, se van a sustituir 11 tapas de pozos de registro de la red de saneamiento de la localidad, que están deterioradas por su antigüedad y paso continuo de tráfico rodado, provocando ruido molesto a los vecinos y vecinas. Las calles donde se van a sustituir dichas tapas son: La Torre, Jacinto Benavente, Vidal y Salvador, Huesca, Galicia, Vía Diagonal, Zaragoza y Camino Viejo del Mar.
Trabajo permanente para mejorar la calidad de vida en el pueblo
Hay que recordar que el trabajo de colaboración es permanente entre el Ayuntamiento de Torreblanca y Facsa, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la localidad es permanente. De hecho, este mismo mes han incrementado los trabajos relacionados con el control de plagas en la red de alcantarillado del municipio. Unas tareas que han permitido aplicar en varios puntos del casco urbano y en la zona de Torrenostra diversos tratamientos para prevenir y corregir la posible proliferación de roedores e insectos, principalmente debido a las elevadas temperaturas que han caracterizado esta época estival y se mantienen al comienzo del otoño.
En ese sentido, los tratamientos se han estado aplicando en dos fases: una como plan preventivo y una segunda como correctivo, en respuesta a los avisos recibidos por parte de la ciudadanía.
La primera fase del plan consiste en la aplicación de los tratamientos insecticidas y rodenticidas en diferentes puntos del casco urbano, además de inspeccionar de manera detallada la red para estudiar la posible aparición de focos y prevenir la proliferación de plagas.
En una segunda fase, el equipo de Facsa ha estado llevado a cabo una nueva revisión para incidir de manera especial en las zonas consideradas como más “problemáticas” en la primera fase, además de reforzar los tratamientos en aquellos puntos donde se han recibido avisos durante el tiempo transcurrido entre las dos aplicaciones.
En el caso concreto de Torreblanca, los tratamientos se han efectuado sobre una superficie aproximada de unos 50 kilómetros de canalizaciones, correspondientes tanto a la red de pluviales como de residuales, además de más de 850 pozos de registro.