elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PRESUPUESTOS GENERALITAT

Todos los detalles de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024: los primeros de Carlos Mazón y Vox

Presentación presupuestos de la Generalitat Valenciana 2024
Presentación presupuestos de la Generalitat Valenciana 2024
  • Nueva política fiscal, eliminar el gastos superfluo y reducir el gasto político, aumentar el gasto social y ser más eficientes: algunas de las claves de las cuentas de 2024

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2024 ya han empezado a tomar forma. Esta mañana, el gobierno valenciano ha presentado el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, los primeros bajo la presidencia de Carlos Mazón y Vox.

Desde la conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública han entregado a los medios de comunicación un dossier de 30 páginas con todas las claves de los presupuestos de 2024. Bajo el lema “el cambio se cumple”, el gobierno que lidera Carlos Mazón  ha explicado el punto de partida: la deuda que arrastra la Comunitat Valenciana desde 2015 hasta este año, toda la etapa del Botànic.

Así, según datos del Banco de España la deuda se ha ido incrementando año tras año desde los 40.063 millones de euros hasta los 57.246 millones de euros, esto es un 42,8%. En este sentido, desde el gobierno de PP y Vox apuntan a una “crítica situación económico-financiera” de la Comunitat Valenciana. A la deuda se suma el pago de intereses de la deuda que han aumentado un 112% en ocho años o un déficit anual que se sitúa en 3.860 millones de euros en 2022.

A esto hay que sumar la incertidumbre que supone que el Gobierno de España “no nos ha informado ni de las entregas a cuenta ni de la liquidación del SFA”, que “no ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria de déficit o deuda para 2024” o sobre el techo de gasto.

¿Qué objetivos se marca el gobierno de Carlos Mazón?

En el proyecto de presupuestos se marcan como objetivos revertir la “deriva irresponsable” del anterior Consell, consolidar el cambio de ciclo, una nueva política fiscal para “aliviar a empresas y familias”, eliminar el gasto superfluo y reducir el gasto político, reforzar el gasto social y llevar adelante una gestión eficiente y optimización de los recursos.

Gastos: refuerzo de los servicios fundamentales 

El gobierno de la Generalitat Valenciana desglosa los gastos en Sanidad que crecen hasta los 8.504 millones de euros, un 2,9% más, con el impulso de la Atención Primaria, más inversión en Salud Mental y nuevas ayudas a empresas del Tercer Sector.

En cuanto a Educación, la partida aumenta un 1,2% hasta los 6.871 millones de euros, creciendo los conciertos de educación, incrementando los recursos destinados a formación del profesorado o los fondos para inclusión educativa, además de la promoción del valenciano y el multilingüismo.

Otra de las partidas que aumenta de forma considerable es la de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda con un incremento de la partida para Atención Primaria y Dependencia, 1.200 nuevas plazas para personas mayores en los centros socio sanitarios, el incremento de un 0,6% en la Renta Valenciana de Inclusión o los fondos para políticas de Igualdad y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia.

Alivio fiscal para los valencianos

En el proyecto de presupuestos para 2024, el Consell ha presentado seis nuevas deducciones sociales en el IRPF:

  • Por gastos en gafas y lentillas, dentista o práctica deportiva.
  • Por gastos asociados a salud mental, enfermedades crónicas o raras y daño cerebral adquirido o Alzheimer.
  • Para rentas bajas: declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000.
  • Ahorro ya en la declaración de la renta de 2023 que se hará la próxima primavera.
  • Hasta 180,2 millones de ahorro para los contribuyentes de la Comunitat Valenciana.

Bajan los tipos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

Para las personas que compren na vivienda habitual, el gobierno de Carlos Mazón prevé las siguientes bajadas de tipo:

  • Tipo reducido del 6% para menores de 35 años en compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros.
  • Tipo reducido del 6% para compra de vivienda habitual de protección oficial régimen general y hasta 180.000 euros.
  • Tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual hasta 180.000 euros de protección oficial de régimen especial.
  • Tipo superreducido del 3% por compra de vivienda hasta 180.000 euros para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género.
Subir