elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo lo que debes saber para sacar los abonos gratuitos de Renfe

Todo lo que debes saber para sacar los abonos gratuitos de Renfe
  • A partir de hoy es posible comenzar los trámites para conseguir una reducción de precio al viajar con Renfe

A partir de hoy, lunes día 8 de agosto, los usuarios de Renfe podrán solicitar los abonos descuento de la compañía ferroviaria para desplazarse en sus trenes. En principio, su puesta en marcha se hará efectiva a partir del mes de septiembre, y, aunque el plazo de solicitud tenía previsto comenzar en ese mismo momento, el gobierno ha decidido adelantarlo casi un mes para evitar colapsos y problemas de gestión en el momento de efectuar dicha solicitud. Los títulos solo podrán hacerse efectivos en trenes Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant. En los tres primeros se abonará la fianza, y en el último se descontará el 50% del precio.
 
Los abonos, cuya validez perdurará hasta el 31 de diciembre de 2022, deberán ser solicitados a través de la página web de Renfe o aplicaciones móviles de la compañía, y se deberá de pagar una fianza de 10 euros que será devuelta una vez hayan finalizado los 4 meses de su vigencia, siempre y cuando se hayan superado los 16 viajes realizados.

Pasos para su solicitud

Renfe ha abierto un registro en sus plataformas digitales en el que aquellos que deseen solicitar el bono deben inscribirse. Los usuarios de Cercanías, Media Distancia Rodalies, y Avant deberán optar por el título multiviaje una vez hayan realizado su registro. A continuación, se deberá abonar la fianza mediante el método de pago que deseen escoger, y una vez realizado este paso el abono llegará a nuestro hogar a partir del 24 de agosto. Otra opción es la de solicitarlo a través de taquillas o máquinas de Renfe, donde también será posible abonar la cantidad en efectivo, pero no se podrá efectuar el proceso hasta el 1 de septiembre.

Efectuar el pago

Antes de conseguir el abono se ha de abonar una fianza. La cantidad a abonar dependerá del abono que se solicite. Así, para los Cercanías se deberán abonar 10 euros que, una vez efectuados más de 16 viajes con el bono, serán devueltos. En el caso de los de media distancia serán 20 euros, y el funcionamiento será idéntico al del Cercanías. En el caso de los trenes Avant, estos contarán con un 50% de descuento para usuarios habituales que empleen el título multiviaje Avant.
 
Los billetes de alta velocidad dispondrán también de un 50% de descuento, pero en este caso se creará un abono AVE recurrente disponible para un total de 10 viajes, y su duración se prolongará hasta el 31 de enero de 2023.

Subir