elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo lo que debes saber para disfrutar esta semana de las Perseidas

Todo lo que debes saber para disfrutar esta semana de las Perseidas
  • La lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo en la madrugada del 13 de agosto aunque las lágrimas de San Lorenzo serán visibles en días anteriores y posteriores

Esta semana llega el fenómeno de lluvia de estrellas conocido más comúnmente como Lágrimas de San Lorenzo, la más hermosa del año.

Este fenómeno, la lluvia de estrellas de las Perseidas, alcanzará su punto máximo en la madrugada del 13 de agosto, aunque serán visibles en días anteriores y posteriores. Así, estos meteoros podrán verse en cualquier dirección del cielo y se convertirán en la actividad preferida para muchas personas.

 ¿Cuándo es el mejor momento para verlas?

El mejor momento para ver las Perseidas es sobre la medianoche y se recomienda ir a un lugar alto, despejado y oscuro en el que haya un amplio campo visual. Y para observarlas, no hace falta usar ningún instrumento como prismáticos o telescopio. Las lágrimas de San Lorenzo pueden verse desde cualquier parte del cielo.

¿Por qué aparecen cada año con regularidad?

La lluvia de estrellas de las Perseidas ocurre cada año a mitad de agosto, cuando pequeñas partículas de roca, semejantes a un grano de arroz, chocan con la atmósfera a altas velocidades, que pueden estar entre los 10 y los 50 kilómetros por segundo. Estas velocidades son tan altas que la fricción las calienta lo suficiente como para desintegrarse y producen los meteoros o estrellas fugaces en el cielo.

¿Por qué se las conoce como Lágrimas de San Lorenzo?

Por su cercanía al 10 de agosto, el día de la festividad del mártir español San Lorenzo. Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa un campo de restos de pequeñas partículas que el cometa Swift-Tuttle deja a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Esto hace que sus partículas entren en contacto con la atmósfera terrestre y se creen los famosos trazos luminosos, las estrellas fugaces, que reciben el nombre científico de meteoros.

Subir