elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirar los guantes y las mascarillas al suelo, el colmo del incivismo

Tirar los guantes y las mascarillas al suelo, el colmo del incivismo
  • Algunas localidades como Burriana estudian medidas para evitar que se repitan estas escenas que, además, pueden ser un foco de contagio del virus

MÁS FOTOS
Tirar los guantes y las mascarillas al suelo, el colmo del incivismo - (foto 2)
Tirar los guantes y las mascarillas al suelo, el colmo del incivismo - (foto 3)

Imagínese estar contagiado de coronavirus, sin saberlo, llevar todo el día puesta la mascarilla y los guantes y tirarlos al suelo. Esta acción, además de incívica, puede ser un foco de contagio. En las últimas semanas los equipos de limpieza de muchas ciudades han aumentado la recogida de este tipo de deshechos que se tiran al suelo, especialmente en zonas cercanas a los supermercados y otros establecimientos en los que se nos obliga a llevarlos puestos.

Algunos ayuntamientos se están planteando “planes de choque” para concienciar a la ciudadanía o incluso multar a quienes llevan a cabo este tipo de acciones: “Es bochornoso, un espectáculo lamentable”, lamentan algunos vecinos de Burriana que se han encontrado esta escena en las calles colindantes a los supermercados.

De hecho, Burriana es uno de los ayuntamientos que está planteándose poner coto a este incivismo: “Estamos viendo la posibilidad de instalar contenedores basureros específicos para tirar las mascarillas y guantes”, explica el concejal de Vía Pública de la localidad, Vicent Aparisi, a elpeirodic.com. Otra de las posibilidades que se está estudiando es repartir bolsas a los habitantes para que ellos mismos sean quieren guarden estos elementos de protección y así no los tiren al suelo.

En Roma, por ejemplo, se ha anunciado que habrán multas de 500 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo en la ciudad. Y en España, ayuntamientos como el de Burgos están tomando también medidas contundentes con multas de hasta 600 euros para los infractores.

Distintas medidas pero un único objetivo, evitar que estas escenas se repitan: “No tiene sentido tirar al suelo estos materiales contaminados si todos estamos haciendo un gran esfuerzo para desinfectar”, concluye el edil de Vía Pública de Burriana.

Subir