2 de diciembre de 2020 2/12/20

El SIT de Teulada Moraira ha atendido más de 1.300 consultas durante el Estado de Alarma

El SIT de Teulada Moraira ha atendido más de 1.300 consultas durante el Estado de Alarma - (foto 1)

    El Servicio de Información y Tramitación del Ayuntamiento de Teulada Moraira ha atendido más de 1.300 consultas desde que el Gobierno declarara el Estado de Alarma. El SIT, que ha modificado su forma de trabajar  y la hace telemática, ha visto incrementadas las consultas de la ciudadanía ante la crisis sanitaria.

    El personal de este servicio ha sustituido la atención presencial por la atención integral a través del correo electrónico (sit@teuladamoraira.org), ha reforzado la sede electrónica, y ha asumido la atención telefónica integral con la centralita del Ayuntamiento, donde se responde a las consultas del ciudadano a través del teléfono 965740158.

    Desde la declaración del Estado de Alarma y la puesta en marcha de estas medidas el SIT ha atendido más de 900 llamadas telefónicas, se han contestado más de 350 emails y se han actualizado más de 400 registros de terceros en la base de datos de Gestiona.

    Las principales consultas planteadas por la ciudadanía han sido, además de las cuestiones propias de la Administración local sobre estado de expedientes, información de trámites, autoliquidaciones… Muchas de las llamadas vienen producidas por la situación actual; se han derivado múltiples consultas a Servicios Sociales, pues se  demandaban ayudas para el pago de alquileres, alimentos o atención a mayores.

    Los ciudadanos han utilizado masivamente este medio también para hacer consultas sobre procedimientos a realizar en otras administraciones como plazos y procedimientos de extranjería; procedimientos sobre ERTES; procedimientos ceses y ayudas autónomos; desplazamientos de personas y  permisos; matrículas institutos y colegios; impuestos, plazos y suspensiones o solicitudes de moratorias de hipotecas.

    Del análisis de estas llamadas  y viendo las necesidades de los vecinos de Teulada, el SIT decidió de manera extraordinaria, restablecer  la atención presencial para la emisión de certificados digitales, necesarios para tramitar algunos de estos procedimientos excepcionales ofrecidos por las administraciones como solicitar las ayudas a autónomos y solicitudes de ERTES. En cuatro días, desde que se ofertó a la ciudadanía esta posibilidad, se han atendido y tramitado 62 certificados digitales.

    Atendiendo a las peticiones a través de la sede electrónica y el correo electrónico, se han emitido 32 certificados de empadronamiento necesarios para solicitar la moratoria de la hipoteca.

    Subir