19 de septiembre de 2020 19/9/20

Los técnicos superiores sanitarios se proponen como rastreadores: “Está en riesgo el control de la pandemia”

Los técnicos superiores sanitarios se proponen como rastreadores: “Está en riesgo el control de la pandemia” - (foto 1)
  • La Comunitat Valenciana es la única que cuenta con estos profesionales aunque solo ha contratado a un centenar

“Está en riesgo el control de la pandemia, la eficacia de las medidas tomadas y la mejora de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud”. Así de contundentes se han mostrado los técnicos superiores de sanidad en un comunicado en el que reclaman a las autoridades sanitarias a que incorporen “inmediatamente” a los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias a las funciones de rastreo y gestión de positivos por SARS-CoV-2.

Se da la circunstancia de que la Comunitat Valenciana ha sido la única que, a instancias del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de esa Comunidad Autónoma, ha incorporado alrededor de 100 de estos profesionales para el rastreo de casos de coronavirus.

En un comunicado firmado por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) defienden que son los profesionales sanitarios formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes.

En este sentido, Francisco Javier Montero, Secretario General de SIETeSS (Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios) remarca que las funciones de los Técnicos Superiores Sanitarios en Documentación y Administración Sanitarias “abarcan desde el uso y control de los datos clínicos de interés de la documentación médica hasta la gestión de archivos de Historias Clínicas y el manejo de la Clasificación Internacional de Enfermedades. También se encargan de garantizar la aplicación de la normativa de protección de datos personales y de salud".

Además, tienen competencias y cualificación para aplicar técnicas de apoyo psico-social al paciente y están formados para manejar la comunicación profesional sanitario-paciente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, pacientes crónicos, terminales o personas con discapacidad, etc.

Estas tareas son siempre, pero aún más durante la pandemia, imprescindibles para las Organizaciones Sanitarias y el Sistema Sanitario; y los únicos con capacitación real demostrable para llevarlas a cabo son los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias, defienden en un comunicado.

“No se entiende cómo los Servicios de Salud no cuentan con ellos para la gestión de los rastreos: algo que ya se reconoce como fundamental para poder poner freno a la expansión del coronavirus”, lamentan.

“Desde SIETeSS, COPTESSCV y SETSS creemos que esto es un absoluto despropósito. Sobre todo, cuando se está ignorando el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En su conclusión 15.10, el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública pidió reforzar los equipos de Atención Primaria con profesionales sanitarios con esta formación y cualificación en Administración Sanitari”a.

A pesar de esto, y de tener disponible a este colectivo, no se está contando con ellos.  Desde las tres organizaciones, no entienden cómo estas alturas de la gestión de la pandemia (con la experiencia acumulada y con expertos y grupos de trabajo proporcionando análisis y soluciones específicas) y con la realidad que estamos viviendo de rebrotes y posibilidades de “nuevas oleadas”, no se haya recurrido a integrar a los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias en los equipos que realizan las funciones de rastreo y tratamiento de datos.

Además, tampoco comprenden que se siga hablando de la necesidad de incorporar “rastreadores”, a los que se pretende dar una formación que será siempre insuficiente para poder abordar las necesidades a las que nos enfrentamos: “Una titulación oficial con 2.000 horas de aprendizaje específico no se sustituye por una formación de escasas horas reclutando a profesionales de otras áreas”, concluyen.

 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir