20 de enero de 2021 20/1/21

El PP denuncia que el gobierno de Tavernes “ha mantenido” al jefe de la Policía Local 7 años “sin ser el propietario de la plaza”

El PP denuncia que el gobierno de Tavernes “ha mantenido” al jefe de la Policía Local 7 años “sin ser el propietario de la plaza” - (foto 1)
  • Los populares exigen al Ejecutivo local que tome medidas, además de acusarle de gastar más de 13.000 euros recurriendo las sentencias judiciales

“El Gobierno de Tavernes ha estado siete años defendiendo a uno de los dos opositores que se presentaron a jefe de policía y eludiendo la transparencia y mecanismos de control de recursos sobre la jefatura que le pedíamos desde la oposición”, explica la portavoz de los populares de Tavernes, Eva Palomares.

Los populares se explican: “La justicia dejó claro hace cinco años que el actual jefe de policía no es el propietario de la plaza en una primera sentencia; sin embargo, este gobierno ha estado defendiendo a uno de los dos opositores y recurriendo cada sentencia que insistía en demostrar que la oposición para conseguir esta plaza no se realizó de manera correcta. Ahora, la resolución del TSJ ya no admite más recursos, y detalla que no se valoraron bien los méritos de los dos agentes que se presentaron”.

Palomares afirma que “tras innumerables recursos a las decisiones judiciales presentados por el Ayuntamiento de Tavernes, que han costado a las arcas municipales 13.000 euros y que indicaron, desde el primer momento, que no se había valorado correctamente el apartado de méritos al actual jefe de Policía, la razón sigue yendo por el mismo lugar que en el comienzo de los pleitos”.

Tal y como informó elperiodic.com, el TSJ sentencia que el actual jefe de policía no habría accedido a la plaza de no ser por la valoración errónea de sus méritos, algo que habría dado acceso al segundo opositor que lleva 7 años luchando en los tribunales lo que considera de justicia.

Según el Partido Popular del municipio, “las actuaciones de la Jefatura de Policía están en tela de juicio desde la entrada de Compromís y PSOE al Gobierno”.

“Hay que recordar que dos informes, uno del secretario y otro del responsable de recursos humanos del Ayuntamiento, cuestionaron la comisión de servicio que se le dio al actual Jefe de Policía por la que Miguel Chofre pasó de oficial raso, que era, a intendente”, señala Palomares. “Una comisión de servicio no mejora de rango a un oficial, sin embargo, Compromís lo hizo, haciendo caso omiso a los informes de los técnicos municipales”, comenta la portavoz de los Populares.

Los populares, además, a lo largo de las tres legislaturas han denunciado “el trato discrecional e injustificado que recibe el Jefe de Policía por parte del Gobierno cobrando productividades injustificadas, incluso durante meses de vacaciones en los que no acudía a trabajar, mirando hacia otro lado mientras se produce una estampida de agentes que no quieren permanecer en Tavernes”.

El Grupo Popular ha exigido en repetidas ocasiones que se abra un expediente reservado para esclarecer las supuestas irregularidades detectadas en la Policia Municipal de Tavernes pero el Gobierno se niega a pesar de existir acusaciones muy graves que se vierten sobre el funcionamiento de este departamento.

“Están eludiendo su responsabilidad ante un problema grave como el que se está denunciando en el seno de la Policía. No hay intención de solucionarlo”, comenta Palomares. “Los abusos de poder, el mobbing a inspectores y a muchos de los agentes, las bajas, los agentes desplazados, las sospechas de irregularidades sobre el uso de determinados recursos públicos, como el coche que se lleva a su casa, que no va uniformado habitualmente, así como determinadas actuaciones que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos del municipio no son asuntos baladí como para no atenderlos. Y nuestro actual Gobierno mira a otro lado mientras todo esto sucede”, explica la portavoz de los Populares.

En el caso del control por parte de la oposición no se puede ejercer conforme debiera. “Nos encontramos con un telón de acero cuando intentamos contrastar u obtener información que proceda de la jefatura”, denuncia Palomares.

Unos de los principales motivos que llevó a los populares a presentar una moción para solicitar al Gobierno una Comisión de Investigación sobre la Policía fue el creciente número de bajas psicológicas entre los trabajadores de la Policía, el número de agentes desplazados y expedientados y, sin embargo, se impidiera acceder a información por parte de la oposición.

“Resulta curioso que el PSOE respaldara nuestra moción cuando era oposición, pero una vez ha entrado en el Gobierno de nuevo no ha propuesto que esta comisión de investigación se iniciase. A la oposición nos niegan información relevante sobre recursos públicos del departamento de Policía, a pesar de que se ha demostrado que en ocasiones han sido utilizados para uso privado sin ningún problema como ya se vio con el vehículo de policía sin rotular para uso personal del alcalde en sus viajes a Mérida y Atapuerca”, concreta la portavoz de los Populares.

La oposición tampoco tiene acceso a la actividad del Intendente, y “nos preocupa el creciente incremento de denuncias al Intendente y al Ayuntamiento. Algo sucede. Pero el Gobierno mira hacia otro lado”, valora Eva Palomares.

“Compromís y PSOE van a tener que aclarar muchas cuestiones sobre esta mirada hacia otro lado en un caso que afecta a muchas familias, a muchos trabajadores públicos, a la seguridad de Tavernes y a nuestras arcas públicas”, denuncia la portavoz de los Populares de Tavernes.

Subir