Valencià
EPA 1T 2023

La tasa de paro en la Comunitat Valenciana aumenta al 13,78% en  el primer trimestre de 2023

La tasa de paro en la Comunitat Valenciana aumenta al 13,78% en  el primer trimestre de 2023
  • Los empresarios valoran de forma negativa la última EPA: “Baja la población activa; baja el número de ocupados y sube el número de parados”

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha aumentado en 5.300 personas durante el primer trimestre de 2023, lo que supone que la tasa de paro ha crecido hasta el 13,78%.

De esta manera, según refleja la EPA, en la Comunitat Valenciana hay 352.500 personas desempleadas.

Respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento ha sido del 10,9%, con 34.600 parados más.

Bajan las personas ocupadas

Asimismo, la EPA refleja que en la Comunitat Valenciana hay 2.200.000 personas trabajando, un 0,55% menos en el último trimestre. Aunque respecto a los datos de hace un año, los ocupados han crecido un 2,35% hasta sumar 50.600 empleados más.

Los empresarios valencianos valoran de forma negativa la EPA

Desde la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) han realizado una valoración negativa de los datos de la última Encuesta de Población Activa. “Baja la población activa; baja el número de ocupados y sube el número de parados”, afirman en su comunicado.

Para la CEV, de los datos de la EPA que se han conocido hoy transciende “un contexto de ralentización económica y de aumento de costes empresariales” por lo que insisten en “la urgente necesidad de apoyar a las ramas y empresas más lastradas en el tiempo por los altos costes energéticos y resto de insumos. Estos apoyos deben materializarse a la mayor brevedad posible”.

“Frente al avance trimestral de 92.700 personas activas en el conjunto nacional, durante el primer trimestre del año 6.900 personas salieron del mercado laboral en la Comunitat Valenciana. En paralelo, el número de ocupados ha retrocedido en 12.200 personas y el número de personas desocupadas ha avanzado en 5.300 personas. Como consecuencia de estas variaciones, la tasa de paro ha subido hasta el 13,78 % y se sitúa 0,52 puntos por encima de la media nacional (13,26 %)”, continua señalando.

Respecto del número de ocupados, desde la CEV señalan que “entre enero y marzo el número de ocupados en la Comunitat retrocedió en 12.200 personas. Es la tercera región con mayor caída en términos absolutos y la novena en términos relativos”.

En la Comunitat el único sector que registra un avance trimestral en ocupación en el sector de la construcción. Por el contrario, agricultura, industria y servicios han perdido empleo.

La ocupación por provincias

A nivel provincial la ocupación avanza en Valencia y Castellón, pero desciende considerablemente en Alicante.

En Valencia, salvo en el agrícola, en el resto de sectores ha avanzado la ocupación, destacando el sector servicios.

Por el contrario, en la provincia de Castellón la ocupación sube significativamente en el sector industrial, mientras que la construcción registra un crecimiento en términos relativos más moderado.

Pese a ello, los avances en Valencia y Castellón han sido insuficientes para compensar el significativo retroceso en términos relativos de la ocupación en la provincia de Alicante, que ha registrado descensos en el sector servicios y, a más distancia, en el sector de la industria.

En paralelo, el paro sube en la Comunitat en 5.300 personas, que equivalen a un incremento del 1,53 % en tasa trimestral. La Comunitat es la séptima región en la que más sube el paro en términos absolutos y la última en términos relativos. Por sectores y en términos relativos el paro ha subido considerablemente en servicios y en construcción. Por el contrario, el paro ha bajado intensamente en agricultura, gracias al descenso en las provincias de Valencia y Alicante, que han compensado el avance en Castellón. En términos absolutos, la subida en el número de parados se centra en el sector servicios, que ha empujado el crecimiento del paro total en la Comunitat. Este incremento de 11.700 parados en el sector terciario debe interpretarse en un contexto de finalización de las campañas de Navidad y Rebajas. Por último, el número de personas en búsqueda de empleo agrupadas en el “colectivo sin empleo anterior” ha registrado el mayor retroceso en la cifra absoluta de parados.

Subir