8 de marzo de 2021 8/3/21

Voro García se incorpora a la Jove Orquestra de la Generalitat como compositor residente

Voro García se incorpora a la Jove Orquestra de la Generalitat como compositor residente - (foto 1)
  • La formación que dirige Manuel Galduf comienza el sábado su primer encuentro de 2009 en el Conservatori Mestre Vert de Carcaixent

  • El profesorado está integrado por primera vez por miembros de la Orquesta de la Comunitat Valenciana

El nuevo compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Voro García, se incorpora a la formación en el primer encuentro anual de 2009, que se celebra desde el sábado día 4 en el Conservatori Mestre Vert de Carcaixent.

Al igual que sus antecesores, Voro García tomará contacto en este y otros encuentros con la JOGV para conocerla desde dentro y así componer las dos obras de encargo del Institut Valencià de la Música de acuerdo con las características de esta unidad pedagógica que dirige el maestro Manuel Galduf.

García compondrá una obra para conjunto instrumental y otra para orquesta sinfónica, que se estrenarán respectivamente en los dos primeros encuentros de 2010 y que se registrarán en CD.

Sesiones de trabajo en Carcaixent

En este primer encuentro de 2009 los 74 jóvenes instrumentistas participantes contarán por primera vez con un profesorado compuesto en su totalidad por miembros de la Orquesta de la Comunitat Valenciana encabezados por el concertino de esa formación, Igor Malinovski: la viola Yulia Malkova, el violonchelista Georgi Anichenko, el contrabajista Mihai Ichim, el flautista Álvaro Octavio, el oboísta Pierre Antoine Escoffier, el clarinetista Támas Massányi, el fagotista Salvador Sanchis, el trompa Bernardo Cifres, el trompetista Tomás Dávida, el trombonista Juan Manuel Real y el percusionista Alexis Orfaly.

El ciclo de trabajo, como es habitual en los encuentros, concluirá con tres conciertos, con obras de Mendelssohn, Mozart y Brahms, los días 17, 18 y 19 de abril en el Magatzem La Ribera de Carcaixent, el Auditori de Peníscola y el Palau de les Arts Reina Sofía, respectivamente.

Voro García

Las obras de Voro Garcia (Sueca, 1970) han sido presentadas en diferentes concursos, festivales y foros de todo el mundo, y han sido interpretadas por solistas del Ensemble Intercontemporain, Proyecto Guerrero, Cuarteto Arditti, Ensemble Court-circuit, Grup Instrumental de València, Trío Arbós, Brower Trío, Ananda Sukarlan, Bartomeu Jaume, Brenno Ambrosini, JONDE, Nexeduet, Kontakte Grup de Percussió, Cuarteto de saxofones Adolphe Sax, Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez, Banda Municipal de Barcelona, Ensemble del Carnegie Mellon y ALEA III.

García obtuvo el Primer Premio en los Encuentros de Composición de 2004 del Instituto Nacional de la Juventud, el Premio Oïda 2001, el Premio de Encuentros de Composición (Injuve 2000-2001), el Premio Luis Montoro (2007), el Premio Matilde Salvador (2007) y fue finalista en Bell’Arte Europa (2005), Pablo Sorozábal (2001), ALEA III International Composition Prize (2007), entre otros galardones.

El músico de Sueca ha dirigido la Orquestra Ciutat de Sueca, Orquestra de Cambra Sul Ponticello, Coral Renaixença y Orfeó Suecà, entre otras formaciones, y ha realizado el estreno absoluto o en España de obras de López M. Añón, José Manuel López López, De Pablo, Miguel Gálvez, Héctor Parra y S. Blardony.

Fue compositor residente del Grup Instrumental de València (2001-02) y de la JONDE. En la actualidad colabora con esta última y desarrolla su actividad docente como profesor de análisis musical en el  Conservatorio  Superior de Música de Valencia. Además, es director artístico de la Mostra Sonora (festival internacional de música contemporánea) de Sueca,  del Ensemble Espai Sonor y del Coro de cámara Ad Libitum.

Subir