elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca realiza la tradicional Suelta de aguas

Sueca realiza la tradicional Suelta de aguas
    MÁS FOTOS
    Sueca realiza la tradicional Suelta de aguas - (foto 2)

    Esta mañana ha tenido lugar en las acequias Mayor y de Muzquiz el tradicional acto de la Suelta de aguas que marca el inicio de la campaña agrícola en el término municipal de Sueca.

    El acto ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles; el delegado del gobierno, Serafín Castellano; el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña; el director del parque natural de La Albufera, José Segarra; y representantes de asociaciones agrarias y de regantes, entre otros invitados, quienes han sido recibidos por el anfitrión, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea.

    Fortea ha afirmado que, “haciendo un uso responsable, y si no se abre ningún grifo que no toque, las reservas de agua para el riego están aseguradas para dos o tres años más”. En referencia al conflicto por la toma de agua en el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, Fortea ha señalado que “esta toma tiene que quedar totalmente descartada”.

    Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha señalado que “hoy estamos asistiendo a un acto festivo, al cual agradezco enormemente a los regantes de Sueca que me hayan invitado a participar, como es el inicio de la campaña de riego”. Ramos ha señalado también que “el agua tiene que dejar de ser un campo de batalla. Nosotros en el Ministerio, desde el principio de la legislatura, apostamos por hacer los planes de cada cuenca de los ríos.

    El plan de la cuenca del Júcar ya está aprobado, ahora está revisado. Ya tenemos un marco normativo y dentro de él se abre una serie de posibilidades. Hay zonas de la cuenca que tienen más demanda de agua, hay zonas que pueden compartir el agua, pero siempre por la vía del pacto y del acuerdo, y no de la imposición.

    Lo que hay que tener es una política del agua que mire a largo plazo, que resuelva los problemas y que no enfrente territorios”.

    Subir