29 de febrero de 2020 29/2/20

Sueca presenta unas fiestas participativas y populares, pensadas para todas las edades

Sueca presenta unas fiestas participativas y populares, pensadas para todas las edades - (foto 1)
  • El concejal de Fiestas, Dimas Vázquez, y el alcalde, Salvador Campillo, han presentado esta mañana el programa de las Fiestas Mayores de Sueca que se celebrarán del 29 de agosto al 14 de septiembre

Esta mañana ha tenido lugar en rueda de prensa la presentación del programa de las Fiestas Mayores de Sueca, que se celebrarán el próximo mes de septiembre. El concejal responsable del departamento, Dimas Vázquez, ha realizado un pormenorizado repaso a todos los actos, haciendo hincapié en el objetivo principal de ofrecer “unas fiestas populares, participativas y pensadas para todas las edades. Desde el primer día que asumí esta responsabilidad, me propuse también que la fiesta llegara a todos los rincones del municipio y, por ello, se han programado diversos actos en diferentes ubicaciones. Siempre gestionando el presupuesto de la mejor manera posible e intentando que las Fiestas sean del agrado de todos”. Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha afirmado que “tenemos la garantía de que serán unas fiestas extraordinarias, elaboradas con mucho esfuerzo y trabajo, dentro del presupuesto de que disponemos, por parte de la Concejalía responsable. Y me gustaría remarcar que el dinero que se invierte en fiestas proporciona también puestos de trabajo para muchas personas. Son unas fiestas eminentemente populares y participativas, porque Sueca debe participar en la fiesta como lo ha hecho siempre, sin abandonar nuestra idiosincrasia”.

Vázquez ha comenzado su intervención haciendo mención de aquellos actos que se repiten en el programa por su gran aceptación por parte de la ciudadanía. En primer lugar, se ha referido a la tercera edición del Concurso de Charangas, organizado por la charanga Lo-lo-ló!!!, y que tendrá lugar el día del inicio de las Fiestas, el 29 de agosto, junto al Pabellón Cubierto. Ese mismo día, a las 23 horas, en el parc de l'Estació, se celebrará de nuevo un Guateque, tras el éxito conseguido el año pasado. “Este año, tras escuchar a la gente que pedían que se organizara en fin de semana, hemos conseguido ponerlo el primer viernes de las Fiestas para que la gente pueda disfrutarlo aún más”, ha explicado Vázquez, quien también se ha referido a la continuidad este año en la organización de tres Nits de Varietats que tendrán lugar los días: 30 de agosto, en la calle Sebatià Diego; el 3 de septiembre, con el espectáculo La vie en rose, a cargo de artistas locales, en la plaça de l'Ajuntament; y el 5 de setembre, con el musical Festa Major, en el que participarán algunos de los actores de la conocida serie L'Alqueria Blanca, y se ofrecerá también en la plaça de l'Ajuntament.

Vázquez ha informado también de que, tanto los tickets para los diferentes actos y espectáculos como los llibrets de Fiestas, se repartirán, a partir del viernes 22 de agosto, en la plaça de l'Ajuntament y en la Tourist Info ubicada en el Mercat Central.

Continuando con el programa, y pensando en la gente más joven, este año se volverán a organizar nuevas ediciones, tanto de la Paellas Nocturnas como del Concurso de Disc-jockeys “Ciutat de Sueca” “que pusimos en marcha el año pasado, y que este año hemos enfocado más a nivel local, con participantes de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes”. Ambos eventos tendrán lugar el sábado 30 de agosto. Para los más pequeños de la casa, se han programado también una serie de espectáculos y juegos infantiles en diversas zonas del municipio, como la plaza del Convent, la plaza de Sant Pere, el barrio de La Canal y la calle Castelló, así como los Talleres de Inglés que se desarrollarán, los días 9 y 11 de septiembre, en el paseo de l'Estació.

En cuanto a la III Semana Taurina, se ha programado del 8 al 13 de septiembre. “Este año, como novedad, se ha conseguido un acuerdo con el empresario para que se aumentara la capacidad de la plaza en un 50% respecto al año pasado. Es un tipo de fiesta muy demandada y se nos quedaba pequeño el recinto, ya que acude gente tanto de Sueca como de la comarca”. Otro de los actos que consigue un gran seguimiento por parte de la ciudadanía es la Nit Suecana, una noche de espectáculo ofrecida por artistas locales no profesionales “que tuvimos que cambiar de ubicación, el año pasado, ante la gran demanda de entradas y la imposibilidad de ubicar a toda la gente en el Centre Municipal Bernat i Baldoví. Este año, volverá a ofrecerse en el patio del colegio Cervantes, el 7 de septiembre”. Coincidiendo en el día con la Nit Suecana, se ha organizado una nueva edición de la Paella Gigante, en la avenida del Maestro Serrano.

En cuanto al XIV Festival Piromusical, se disparará el sábado 13 de septiembre, en el Estadio Municipal Antoni Puchades, a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer quien presentará en Sueca el espectáculo que están preparando para Disneyland París. “Después, para esa misma noche, hemos vuelto a contratar a la orquesta Montecarlo, tras el gran éxito de público del año pasado”. Por otra parte, este año se continuará ofreciendo la Torradeta Nocturna “una fiesta muy instaurada en nuestro municipio, sobre todo entre la gente joven, organizada por la Falla Avinguda d'España con la colaboración de mi Concejalía”. En cuanto a la Cabalgata del Arroz, uno de los actos que cierra el programa de Fiestas, “volverá a contar, como así me propuse desde que asumí esta Concejalía, con la participación de las asociaciones y colectivos del municipio”. Y, por lo que respecta a los conciertos, volverán a ser gratuitos y en el parking del centro comercial Sueca Parc. “Hemos buscado que sean conciertos populares, a los que pueda acceder toda aquella persona que lo desee. Por ello, hemos desestimado cobrar una taquilla y renunciar, quizá, a grupos más mediáticos pero con presupuestos muy elevados. Hemos querido seguir con la máxima de administrar correctamente el dinero de todos los suecanos y suecanas”. El concierto del grupo Auryn tendrá lugar el jueves 4 de septiembre, y el del grupo Alive & Kicking (tributo a Simple Minds), el sábado 6 de septiembre. El mismo sábado, una vez finalizado el concierto, tendrá lugar la Macrodiscomóvil con la actuación del reconocido DJ Dani Moreno “El gallo máximo”, de Máxima FM, y el ganador del II Concurso de DJ's “Ciutat de Sueca”.

Como novedades introducidas este año, Vázquez ha explicado que han querido involucrar un poco más al colectivo fallero en el programa de Fiestas y, por ello, se han programado dos sesiones de sainet en el Centre Muncipal Bernat i Baldoví, con las representaciones de las dos obras que obtuvieron el primer y segundo premio en la última edición del concurso que organiza la Junta Local Fallera. La falla Cervantes actuará el día 2 y la Falla Verge de Sales el día 4. La entrada será libre. Además, como novedad, este año se ha organizado el Festival Espiga Rock Sueca, el 2 de septiembre, en la calle dels Marenys, “una noche de rock en valenciano que contará con la participación de tres grupos: Els Bonicos, de Sueca, Sva-ters y Auxili”.

“Además, he rescatado también aquella Noctambulandia que se organizaba antiguamente. En esta ocasión, la vamos a ofrecer en la discoteca Keepers, en la que se pinchará música remember de otras décadas, en diferentes ambientes, de manera gratuita”. Por otra parte, este año, además de la exhibición de motos antiguas clásicas, se ha añadido la organización de un concurso de paellas “para que la gente que acuda pueda disfrutar de este plato tan nuestro”. Vázquez ha explicado también que “en cuanto a les dansades, a propuesta de los grupos participantes, este año se va a ofrecer una exhibición la víspera de la fiesta de la Mare de Déu de Sales, el domingo día 7”.

Subir