elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca presenta la 52 edición de su Concurso Internacional de Paella Valenciana

Sueca presenta la 52 edición de su Concurso Internacional de Paella Valenciana
  • Este año, como novedad, el Concurso se celebrará entre semana

La Muntanyeta dels Sants, paraje natural suecano rodeado de campos donde se cultiva el arroz, ha sido el escenario escogido, un año más, para la presentación de la 52 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el 12 de septiembre. En el acto han intervenido el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; la concejal encargada de la organización del Concurso, Teresa Ribes; el coordinador del Concurso, Jesús Melero; el diseñador de la imagen corporativa, Vicent Sanfeliú, de Socarrat Studios; y representantes de dos colectivos colaboradores del Concurso, como son Arrima’t, Asociación de Servicios y Comercio de Sueca, y la D.O. Arroz de Valencia.

El vicepresidente de Arrima’t, Miquel Palacios, ha agradecido al Ayuntamiento el que, un año más, “cuenten con nosotros para difundir el merchandising del Concurso. Como novedades este segundo año hemos incluido la palabra Sueca en los logotipos, y también hemos agrupado en un pack todos los productos para ofrecerlos de una manera más atractiva. Tendremos un único punto de venta en la Imprenta Palacios, un lugar muy céntrico junto a la Tourist Info”. Por su parte, el diseñador del cartel promocional de esta 52 edición del Concurso, Vicent Sanfeliú, de la empresa de diseño Socarrat Studios, ha explicado que la imagen de este año “refleja una continuidad de la que se creó el año pasado, con ese tono divertido que Socarrat imprime siempre a sus diseños, potenciando la internacionalidad del Concurso. En este caso, nos hemos centrado en la estadounidense por ser una de las participaciones habituales, reflejando a un vaquero americano cocinando una paella al que le da su aprobación un grano que simboliza el arroz bomba de Sueca”.

El presidente de la D.O Arroz de Valencia, José Manuel Ferrando, ha señalado que “un año más, hemos querido estar al lado del Ayuntamiento de Sueca, y de la organización del Concurso, apoyándolo y colaborando. Siempre intentamos estar allí donde se hable de arroz de Valencia, de gastronomía del arroz,... pero, aquí en Sueca, más especialmente porque, desde que se creó el Consejo Regulador de la D.O., la organización de este Concurso apostó muy fuerte y muy claramente por el arroz de la D.O. Para nosotros es muy importante que un evento como éste mantenga esa apuesta tan grande por nuestros arroces, el mejor producto que se puede utilizar para hacer una buena paella”. El coordinador del Concurso, Jesús Melero, ha afirmado que la apuesta de este año ha sido muy fuerte “hemos cambiado, para bien, muchos aspectos del Concurso con el fin de profesionalizarlo más aún. El primer cambio ha sido trasladarlo de un domingo a un miércoles, siguiendo las recomendaciones de los cocineros que nos decían, año tras año, que el hecho de hacerlo un domingo de principios de septiembre les dificultaba mucho el poder venir a participar. Hemos apostado por hacerlo entre semana como ocurre con la mayoría de los concursos gastronómicos que existen”.

La concejal encargada del Concurso, Teresa Ribes, ha relatado en su intervención todas las novedades que presentará la edición de este año “con la intención de mejorarlo, de profesionalizarlo aún más y de adaptarlo a los tiempos que vivimos. Además del cambio de día, hemos decidido también limitar el número de concursantes a 30. Un motivo evidente es la crisis, ya que a menor número de participantes, menos gastos. Sobredimensionar el Concurso suponía más inconvenientes que ventajas y, además, así podremos atender mejor a los participantes” Ribes ha señalado que el comité seleccionador intentará buscar un equilibrio entre los restaurantes de la comarca, los de la Comunidad, los del resto de España y los extranjeros. Asimismo, el ganador de una edición no podrá participar en la siguiente. El resto de participantes tampoco podrá repetir en el caso de que se produzcan nueva incorporaciones, “De este modo, se conseguirá una mayor rotación de restaurantes participantes, así como de restaurantes ganadores”, en palabras de Ribes. Por lo que respecta a los premios, se limitará su número a tres, para las mejores paellas del Concurso, pudiendo el jurado conceder hasta cinco accésits si así lo considera oportuno. Para el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, “nuestro prestigioso Concurso, que ya ha demostrado su plena consolidación nacional e internacionalmente, conseguirá, aún más si cabe, ofrecer su mejor cara gracias al esfuerzo de todas las personas que trabajan en la organización, y que han introducido estos cambios en la edición que hoy presentamos”.

Subir