elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca incia la próxima semana su campaña estival

Sueca incia la próxima semana su campaña estival
  • El inicio del dispositivo especial de playas se retrasa unos días respecto al año pasado debido al proceso de selección del personal

A lo largo de la semana que viene, Sueca pondrá en marcha el servicio de playas para los usuarios que deciden pasar sus vacaciones de verano en nuestro litoral. La concejal de Servicios Municipales, Pilar Moncho, ha explicado que “este año, la entidad local menor de Mareny de Barraquetes ha querido asumir la competencia del servicio de sus playas. Por ello, y pese a que contamos con menos metros de playa para trabajar, desde el Ayuntamiento de Sueca hemos decidido mantener el mismo número de trabajadores que en años anteriores, lo cual redundará en un mejor servicio al ciudadano”.

El proceso de selección de personal para la campaña estival se produce cada dos años. “Este año correspondía hacerlo y, debido al retraso que se ha producido en la realización de dicho proceso, el inicio del servicio de playas no podrá hacerse el día 15 de junio, como otros años, sino que se va a retrasar unos días. A lo largo de la semana que viene ya podrán verse a los socorristas, y al resto de trabajadores, en su puesto”, ha señalado Moncho. En total han sido 41 las plazas ofertadas desde el Ayuntamiento: 15 de peón de oficios múltiples, 14 de socorrista, 4 de socorrista/patrón de embarcación, 6 de auxiliar de clínica y 2 de ATS/DUE. Una de las novedades introducidas este año, es que el coordinador del equipo de socorrismo no será designado como personal de confianza, sino que ha debido superar también la fase de oposición para dicho cargo.

La concejal de Servicios ha explicado también que las playas de Sueca ya disponen de todas las infraestructuras preparadas para su uso: duchas, lavapiés, accesos a la arena, etc. Incluso las postas sanitarias ya están instaladas, a falta de que, el próximo día 21 de junio, entren en funcionamiento. Además, nuestra costa volverá a contar con playas adaptadas que, en esta ocasión, serán tres y no cuatro, ya que Mareny de Barraquetes asume el servicio de la suya. Las playas adaptadas se ubicarán en Mareny Blau, Les Palmeres y Pouet. “Este año se ha decidido cambiar la ubicación de la de Palmeres por los problemas que planteó el año pasado la desaparición de arena y la amenaza de que el mar llegara hasta la instalación. El desnivel que se producía entre el paseo y la playa por la subida del agua hacía muy difícil montarla ahí. Por ello, vamos a situarla en la zona de Motilla, en la que se dispone de muchos más metros de arena y no hay desnivel entre el paseo y la playa”, explica Moncho. Para la atención de estas playas adaptadas, se volverá a contar con estudiantes participantes en el programa La Dipu te beca, “con lo que se consigue ahorrar mucho dinero en este servicio y, al mismo tiempo, se da la oportunidad a jóvenes con la formación adecuada de poder trabajar con personas con discapacidad”, en palabras de Moncho.

Otra cuestión referente a nuestra zona marítima es la solicitud de una subvención por parte de la Concejalía de Servicios Municipales a la Conselleria de Bienestar Social, por tercer año consecutivo, para el acondicionamiento del acceso a la playa en Bega de Mar para personas con algún tipo de minusvalía. “Si esta subvención llegara, y confiamos en que sí porque se nos está requiriendo información, el consistorio se encargaría de la instalación de una pasarela elevada, que permitiera el acceso de personas con minusvalía, así como de prestar el servicio de una playa adaptada”, ha explicado Moncho.

Este año, al igual que el pasado, las playas de Sueca contarán con un sistema de megafonía que informará a los usuarios sobre el horario del servicio de socorrismo (a las 11 horas, inicio; y a las 18 horas, entre semana, y 19 horas, fines de semana y festivos, finalización), de la presencia de medusas en el agua, del color de la bandera y del estado del mar; además de utilizarse en el caso de que se pierda algún menor, etc. En cuanto al color del vestuario del personal sanitario, socorristas y patrones de embarcación, se ha elegido el verde, para la camiseta, y el azul marino, para el pantalón.

Subir