elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

Sueca conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género
    MÁS FOTOS
    Sueca conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género - (foto 2)

    La Casa de la Cultura acogió ayer por la tarde un acto del Proyecto Riu Sueca, organizado por el Ayuntamiento de Sueca, el Centro de Salud Pública de Alzira y FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana), en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Proyecto Riu Sueca es una innovadora intervención participativa para la prevención de la violencia de género, que se lleva a cabo en Sueca, desde octubre de 2012 hasta la actualidad. El Proyecto está impulsado desde el Centro de Salud Pública de Alzira, y se realiza a través de un convenio de la Fundación FISABIO con fondos del Ayuntamiento de Sueca.

    Al acto de ayer asistieron el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; la Directora General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Lourdes Monge; la concejal de la Mujer, Mª José Sarrió; representantes de la corporación municipal; el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosendo Sanz; miembros del Proyecto Riu Sueca y profesionales que han colaborado en él, así como ciudadanos del municipio. “La prevención es muy importante en todas las actuaciones de la vida y, en este caso, al igual que en la medicina, es fundamental. Tenemos las herramientas para trabajar por esa prevención y nuestro municipio es un ejemplo claro de ello, como podréis comprobar en este acto en el que se va a mostrar todo el trabajo realizado por parte de las personas que forman el Proyecto Riu Sueca”, explicó el alcalde, Salvador Campillo.

    Tras las palabras del alcalde, Dory Aviñó y Noelia Benedito, miembros del Proyecto Riu Sueca, realizaron una presentación de todo el trabajo realizado por este colectivo a lo largo del último año. Para su puesta en marcha se creó un Grupo de Acción Participativa (GAP) quien, tras realizar un diagnóstico de necesidades, elaboró un mapa de activos para la salud. A continuación, y con toda esta información, se elaboró un plan de acción en el que destacaron: siete acciones de sensibilización comunitaria, 16 acciones educativas en formato taller y acciones individuales para ofrecer información, consejo y derivación a recursos específicos. En cuanto a las acciones dirigidas a profesionales y servicios, destacaron el trabajo con el sector salud.

    Tras esta exposición, dos miembros del GAP, Sari Sáez y Lucía Igualada, explicaron a los presentes la experiencia vivida durante todo este año de trabajo y, a continuación, se proyectó el corto, producido por el Proyecto Riu Sueca, “Jo com tu”, en el que se reflejan situaciones de acoso y maltrato psicológico vividas por jóvenes de ambos sexos.

    Al finalizar el visionado del corto, la concejal de la Mujer, Mª José Sarrió, pronunció un manifiesto en contra de la violencia de género en el que expresó su deseo de hacer “una llamada, tal y como ha puesto en valor el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los hombres, especialmente, tal y como él dice, se necesitan hombres dispuestos a enarbolar la bandera de la igualdad y a convertirse en agentes de cambio. Los hombres se han de incorporar de manera militante a la lucha por la igualdad, han de establecer redes y alianzas con las mujeres, de manera que se propongan revisar ese modelo machista y de superioridad adquirido desde la infancia, que sólo produce violencia, abusos de poder e injusticias, y así conseguir ser un referente para los jóvenes”.

    El acto finalizó con la intervención de la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, “estamos ante un problema de salud pública en el que todos los estados y toda la sociedad tenemos que tener conciencia y poder intervenir. Y por eso hay que desarrollar planes, normativas... que amparen todo esto; y nosotros, que trabajamos en la prevención, lo que queremos hacer es, desde la prevención primaria, que se detecte rápidamente para que se pueda evitar, desde la educación escolar... /... Es un problema muy importante y el Proyecto Riu lo está abordando muy bien, con mucho esfuerzo, con intervenciones en poblaciones en situación vulnerable, como puede ser la adolescencia, pero también en las personas mayores se da este problema”.

    Subir