elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mejor paella valenciana del mundo se cocina en El Palmar

58 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca
58 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca
  • El restaurante Bon Aire de esta localidad valenciana ha ganado el premio a ‘mejor paella del mundo’ de la 58ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado en Sueca

Galería de fotos
Sueca - 58 Concurso Internacional de Paella Valenciana
Sueca - 58 Concurso Internacional de Paella Valenciana
MÁS FOTOS
La mejor paella valenciana del mundo se cocina en El Palmar - (foto 2)
La mejor paella valenciana del mundo se cocina en El Palmar - (foto 3)

¿Te gustaría probar la mejor paella valenciana del mundo? Pues has de ir a El Palmar. Así lo ha decidido el jurado del Concurso Internacional de Paella Valenciana que se ha celebrado en Sueca este domingo, quien ha considerado que la paella del restaurante Bon Aire del Palmar es la mejor de mundo. Le han seguido el Restaurante Monastrell de Alicante, con un segundo premio y el restaurante Casa Granero, de Serra, con un tercer puesto.

El equipo de cocina ganador, premiado con 2.500 euros, ha estado formado por el chef Raul Magraner Martínez y su hijo Jordi Magraner. "Este reconocimiento, y más aquí en Sueca, es un honor para nuestra familia. Llevamos 40 años en el restaurante y es un mérito a toda la trayectoria de nuestro establecimiento por el cual hemos pasado ya tres generaciones de la casa" ha manifestado el vencedor. Preguntado por el secreto que le ha otorgado la victoria, ha asegurado que los ingredientes son los mismos para todos pero sí ha reconocido que es muy importante cuidar minuciosamente los tiempos y los puntos de cocción y sobre todo hacer un buen sofrito, "la base de toda buena paella" ha afirmado.

El la categoría de mejor paella de un restaurante extranjero ha sido Simply Spanish de Australia, en el de mejor restaurante de la Comunidad Valenciana, Ricepaella (Valencia) y el Mejor restaurante de Sueca, London Sueca. En total, cuarenta restaurantes de todo el mundo han participado en este concurso con cocineros venidos de Japón, México, Perú, Estados Unidos, Costa Rica o Francia. También había restaurantes locales y españoles.

El concurso

El concurso, además del prestigio y los innumerables reconocimientos internacionales, tiene la singularidad de ser el evento gastronómico más antiguo de España. Sus orígenes se remontan al año 1961 debido al 'boom' turístico y de certámenes gastronómicos. Fue ese año, coincidiendo con el 600 aniversario de la 'Troballa de la Mare de Déu', cuando el entonces alcalde de Sueca quiso crear una fiesta dedicada a la paella.

Fue así como nació la 'fiesta del arroz' que fue creciendo poco a poco convirtiéndose en fiesta de interés turístico y alcanzando los 1.600 comensales en 1974. Pero el punto de inflexión se produjo en 1990 cuando la participación adquirió el calificativo de 'internacional' al extenderse a Europa, América y Japón. Se abrió así el concurso al ámbito internacional y se certificó la receta de la paella valenciana de Sueca como la original y el Concurs fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, la gran final de este domingo ha llegado tras ocho semifinales celebradas en siete países diferentes de cuatro continentes.

La receta

Pero, ¿Qué ha de llevar la auténtica receta de la paella valenciana? Según el comité organizador del concurso - y avalado por el club de jefes de cocina de la Comunitat Valenciana- los ingredientes de una paella para cuatro personas son: 400 gr. de arroz de Sueca, 800 gr. de pollo, 400 gr. de conejo, 1 docena de "vaquetes" (caracoles), 400 gr. de garrofón, 150 gr. de tavella, 300 gr. de judías, aceite de oliva,1 diente de ajo pelado y picado, 1 tomate maduro triturado, 1 cucharada de pimentón y de forma optativa azafrán en hebras, sal y una ramita de romero. Son los ingredientes que han tenido que utilizar los participantes de este concurso en su 58ª edición.

Subir