elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca presenta una campaña para concienciar sobre la necesidad de evitar los excrementos de animales en las calles

Sueca presenta una campaña para concienciar sobre la necesidad de evitar los excrementos de animales en las calles
  • La Concejalía de Medio Ambiente estudia, incluso, la posibilidad de contratar los servicios de un detective homologado para que las infracciones no queden impunes

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha presentado esta mañana una nueva campaña con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar los excrementos de animales en las calles del municipio y su zona marítima. En el acto han intervenido el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; la concejal de Medio Ambiente, Manoli Egea; y la concejal de Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió. “Hemos apostado por una campaña agresiva porque creemos que hemos llegado a una situación insostenible. Recibimos muchísimas quejas de los ciudadanos y creemos que los dueños de los animales son los responsables de su cuidado y de los problemas de insalubridad, entre otros, que ocasiona la no recogida de los excrementos. Es su obligación, no una opción”, ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Manoli Egea.

El Departamento de Medio Ambiente ha sido el encargado de preparar la campaña que se centrará, básicamente, en tres líneas de actuación: información/sensibilización, facilitación y, finalmente, sanción. Durante el mes de julio se va a instalar un estand informativo que recorrerá varias zonas de la ciudad y la zona marítima, con información, dípticos y bolsas que se facilitarán al ciudadano para la recogida de los excrementos. Los días 4 y 11 de julio, estará ubicado en la plaça de l'Ajuntament; los días 7 y 9 de julio, en la playa de La Llastra; y los días 8 y 10 de julio, en Les Palmeres. El estand informativo se instalará por las mañanas. Por las tardes, de 19 a 21 horas, dos monitores acudirán a los puntos más conflictivos para repartir información y bolsas que faciliten la recogida de los excrementos. Estos puntos se concentran en: plaza de l'Ajuntament, parque de l'Estació, parque de Jardins del Sequial, avenida del Mestre Serrano, calle Ciutat de Pamplona, calle Sebatià Diego y en la zona marítima.

En los carteles y dípticos que se ofrecerán al ciudadano, tanto en el núcleo urbano como en la zona marítima, se recuerda, entre otras informaciones de interés: el riesgo de accidentes, infecciones y enfermedades para la salud que implican estas acciones incívicas; la importancia del respeto a los demás y la educación para conseguir una ciudad más limpia para todos; los comportamientos adecuados que se deben adoptar para prevenir el problema; y, en su caso, las sanciones económicas de 300 euros que puede acarrear.

Durante el mes de septiembre, dos monitores acudirán también, de 19 a 21 horas, a los puntos más conflictivos para repartir información y bolsas a los ciudadanos. Además, se va a proceder a la instalación de papeleras especiales para la recogida de excrementos de animales con el fin de facilitar a los propietarios la tarea. “Estamos estudiando también la posibilidad de instalar, en esas papeleras especiales con dispensador de bolsas, una superficie para que puedan hacer pipí los animales. El pipí también supone un problema muy grave”, ha explicado Egea.

Así mismo, se va a intensificar la campaña de sanciones. “Además de la actuación de la Policía, se está estudiando la posibilidad, a partir del mes de septiembre, de contratar el servicio de un detective homologado, como así se está realizando ya en otras ciudades, que se encargará de facilitar la imposición de denuncias a los dueños de los perros que no cumplan con su obligación”, ha anunciado Egea. La Concejalía de Seguridad Ciudadana colabora también en esta iniciativa. “La colaboración consistirá en la vigilancia. No es el objetivo principal poner multas, no querríamos poner ninguna. Pero, cuando la información previa y las facilidades que se dan no resultan efectivas, hay que recurrir a la sanción contra ese comportamiento incívico. Esperamos la colaboración de todos y que esta campaña resulte un éxito”, ha señalado la concejal de Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió. Por su parte, el alcalde ha insistido en que “la preocupación del Ayuntamiento ha sido siempre la eliminación de este problema. El cartel puede resultar un poco agresivo pero representa la realidad de lo que puede ocurrir hoy en día, no sólo aquí en Sueca, sino en otros muchos municipios. Vamos a intentar de una vez por todas acabar con estas conductas inapropiadas”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente confían en que, con esta Campaña, cada día serán más las personas que tomarán conciencia del problema y evitarán la exposición de excrementos en la vía pública.

Subir