elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla Bernat Aliño vuelve a conseguir el primer premio concedido por la Concejalía de Promoción Lingüística al uso del valenciano

La Falla Bernat Aliño vuelve a conseguir el primer premio concedido por la Concejalía de Promoción Lingüística al uso del valenciano
  • El jurado ha valorado el uso del ingenio, la sátira, la cuantía, la calidad y la normativización de los textos utilizados en la rotulación del monumento y el llibret fallero

MÁS FOTOS
La Falla Bernat Aliño vuelve a conseguir el primer premio concedido por la Concejalía de Promoción Lingüística al uso del valenciano - (foto 2)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca ha acogido esta mañana la entrega de la XVI edición de los Premios al Uso del Valenciano, convocados por la Concejalía de Promoción Lingüística y dirigidos a las fallas del municipio. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, y la concejal de Política Lingüística, Raquel Tamarit, han sido los encargados de entregar los tres premios y las tres menciones especiales que se han concedido.

En esta edición, han obtenido las tres menciones especiales, dotadas con 100 euros cada una, las comisiones Avinguda d'Espanya, Cervantes y Plaça de l'Ajuntament. Respecto a esta última comisión, el jurado ha remarcado que “todo y que hemos valorado que se merecía un cuarto premio, ante la imposibilidad de alterar las bases le otorgamos una mención que consideramos más que especial”.

El tercer premio, dotado con 300 euros, “por el valor literario que aporta al mundo de las Fallas”, ha sido para la Falla Xúquer. El segundo, de 500 euros, “por la interesante y curiosa ruta turística que ofrece a través de paradas de tren relacionadas con aspectos emblemáticos de Sueca”, ha sido para la Falla Sucro. Y el primer premio, dotado con 700 euros, ha vuelto a conseguirlo la Falla Bernat Aliño, “por el trabajo de búsqueda de las singularidades y características propias de nuestro término municipal, y por la labor de divulgación de las partidas”.

La concejal de Promoción Lingüística, Raquel Tamarit, ha señalado que “en nombre del jurado, quiero destacar que un año más, hemos podido constatar que, después de 16 años de convocatoria de estos premios, cada vez se hace más evidente la implicación y el interés en la corrección lingüística de la mayoría de las comisiones falleras, tanto en la rotulación del monumento como en el llibret, lo que valora muy positivamente este jurado. Así mismo, agradecemos la participación de las ocho fallas que se han presentado en tiempo y forma a estos premios”. Elalcalde, Salvador Campillo, ha querido animar también a todas las comisiones a poner especial énfasis en la elaboración de los llibrets, “un reflejo del trabajo de todo un año”.

Subir