elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares disfrutan ya de la ruta de la Muntanyeta dels Sants y el Ullal

Los escolares disfrutan ya de la ruta de la Muntanyeta dels Sants y el Ullal
  • Organizada por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo

MÁS FOTOS
Los escolares disfrutan ya de la ruta de la Muntanyeta dels Sants y el Ullal - (foto 2)

Las concejalías de Medio ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Sueca acaban de poner en marcha la Excursión Medioambiental a la Muntanyeta de los Sants y el Ullal de Baldoví. El colegio Lluís Vives ha sido el pionero en realizar esta ruta y, seguidamente, la disfrutarán el resto de escuelas de la ciudad, El Perelló y Mareny de Barraquetes. Además, la excursión estará disponible para el resto de colegios de la Comunidad Valenciana, así como para los adultos que lo deseen.

Los visitantes hacen la ruta mediante un trenecito que les permite observar el marjal y su entorno a la largo de todo el recorrido. Se inicia en La Creu, ubicada en la carretera de Les Palmeres, para adentrarse a continuación entre arrozales hasta llegar al Ullal, un hábitat de plantas dónde conviven aves, peces y anfibios característicos de zonas húmedas mediterráneas. Los visitantes pueden disfrutar también del observatorio desde el que contemplan el comportamiento de especies de fauna y flora, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Además, se les facilitan unos prismáticos durante el recorrido, durante el cual un guía especialista en medio ambiente les explica cuestiones y detalles del entorno.

La siguiente parada del trenecito turístico es la Muntanyeta dels Sants, único monte en el marjal, de 27 metros de altura, desde el que se puede contemplar: la llanura de lo que, en su día, fue un gran lago, La Albufera, la Ribera Baixa y parte de la Horta Sur. El espacio, en el que conviven árboles y plantas propias del ámbito del Mediterráneo, tiene zona de pic-nic. El objetivo es que las niñas y los niños se acerquen más a la naturaleza gracias a esta excursión y a través de talleres impartidos por monitores.

Esta ruta, estrenada ahora, junto a la del Modernismo, la del Cordó y el Assut, o las tres ciclo-rutas por el marjal, han sido diseñadas desde las concejalías de Medio ambiente y Turismo. “En esta ocasión, hemos pensado en los escolares de toda la Comunidad Valenciana que deseen conocer nuestro entorno natural, y para que los profesores les descubran la necesidad de respetarlo y conservarlo, así como la importancia que el medio ambiente tiene para nuestras vidas”, ha señalado la concejal de Medio Ambiente y Turismo, Manoli Egea. Desde las dos concejalías, se está trabajando de manera muy especial teniendo en cuenta a los más pequeños "que son al fin y al cabo quienes, en el futuro, harán más de lo que nosotros estamos haciendo por nuestro entorno natural", manifiesta Egea. “Después de la experiencia de los alumnos de Lluís Vives de Sueca, ya hay más colegios que se han mostrado muy interesados”, concluye Egea.

Subir