elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca retirará algunas palmeras del municipio ante el peligro de derrumbe

  • En concreto, se van a talar las de la especie Washingtonia que se encuentran en las rondas Bernat Aliño y Pais Valencià

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Sueca va a proceder a la retirada de todas las palmeras de la especie Washingtonia que se encuentran ubicadas en las rondas Bernat Aliño y Ronda del País Valencià. Este tipo de palmeras se caracterizan por tener el tronco muy tierno y fino, y por crecer muy deprisa. Por este motivo, resulta cada vez más difícil realizar los trabajos de limpieza de las ramas muertas. A ello hay que añadir el problema de los frutos que caen en las aceras, lo que provoca una intensificación de los trabajos de la limpieza viaria para evitar que estos frutos resulten un peligro para los viandantes en el caso de que los pisaran. “Pese a todo, el problema más importante con que nos encontramos es que esta especie de palmera no está a salvo del ataque del picudo, el cual las ataca por la base impidiendo que llegue la savia a la copa del árbol, lo cual provoca que se seque el tronco y que la palmera pueda caer en un segundo como si fuese talada. Por tanto, representan un peligro para la población, especialmente los días de mucho viento, y por ello hemos decidido eliminarlas”, ha señalado la concejal de Servicios Municipales, Pilar Moncho.

Los trabajos para la tala de las palmeras, se calcula que unas 80 en total, se iniciarán mañana martes empezando por las que se encuentran junto al túnel de la ronda Bernat Aliño. “Por ello, pedimos la comprensión de los ciudadanos por las molestias que se van a ocasionar en la circulación de vehículos por estas calles durante el mes, aproximadamente, que duren los trabajos”, explica Moncho. Las palmeras serán taladas conservando el pie del tronco “para evitar arrancar las raíces, lo cual supondría alargar y complicar aún más los trabajos al tener que arrancar también parte de las aceras. Cuando el tronco definitivamente se muera, se retirarán y, entonces, se plantarán árboles de otra especie”, afirma Moncho.

Subir