elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca, ciudad anfitriona del encuentro entre las diferentes coaliciones que participan en el Programa Iceberg

Sueca, ciudad anfitriona del encuentro entre las diferentes coaliciones que participan en el Programa Iceberg
  • Representantes de España, Inglaterra, Francia y Bulgaria se reunieron ayer en Sueca para poner en común las prácticas y estrategias a seguir contra la violencia de género

El municipio de Sueca ha sido el escogido para acoger el encuentro europeo entre los miembros del Programa Iceberg, un proyecto que tiene como finalidad esencial sacar a la luz las situaciones de abuso a las que las mujeres víctimas de violencia de género son sometidas y que permanecen ocultas. Con ello, se pretende protegerlas, recuperarlas plenamente en la sociedad y potenciar su autonomía personal.

Sueca, junto con Cullera y Tavernes, son los únicos tres municipios de toda España que forman parte de este proyecto piloto, liderado por la Conselleria de Gobernación, que consiste en la formación de coaliciones locales o redes de apoyo social (familia, vecinos, amigos…) para las víctimas. La visita a Sueca realizada ayer, se enmarca dentro del intercambio de buenas prácticas con los socios europeos del Proyecto. Un total de diez representantes europeos, provenientes de la Universidad de Coventry (Reino Unido), de la policía y del municipio de Mulhouse (Francia), de la Asociación de Funcionarios Públicos de Bulgaria y de la Asociación de Atención a las Víctimas (Bulgaria), así como de la Policía Local de Valencia, también socio del Proyecto, tuvieron la oportunidad ayer de comprobar in situ la atención que se ofrece a las víctimas desde nuestro municipio.

Previamente al encuentro de trabajo, los visitantes, acompañados por los miembros de la coalición de Sueca, acudieron al Ayuntamiento donde ejercieron de anfitriones el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; y la concejal de la Mujer y Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió. También estuvieron presentes la concejal de Acción Social, Pilar Moncho; y el concejal de Fiestas, Dimas Vázquez.

Tras darles la bienvenida, la concejal de la Mujer y Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió mostró su absoluta implicación con esta causa y con poner todos los medios al alcance para conseguir su erradicación. Al mismo tiempo, pidió que se guardara un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género ocurrida el pasado miércoles en el municipio de Torrent. “Tenemos que estar todos unidos en esta lucha, sin distinciones de colores políticos ni fronteras entre países. Desde la coalición de Sueca se está realizando un gran trabajo con el objetivo de que ninguna mujer se sienta sola ante este problema. También hay que resaltar el trabajo realizado desde la Policía Local en materia de prevención, seguimiento y cumplimiento de las órdenes de alejamiento”, señaló Sarrió. Por su parte, el alcalde, Salvador Campillo, agradeció la presencia de todos los visitantes y les deseo una estancia agradable “y una jornada de trabajo muy interesante y productiva, al igual que la han tenido nuestros representantes cuando han visitado vuestros lugares de origen”.

Tras la visita al Ayuntamiento, la comitiva se dirigió a las oficinas del Departamento de Servicios Sociales para conocer cómo se realiza el trabajo desde nuestro municipio y, finalmente, al aulario de la Ludoteca, donde mantuvieron una reunión de trabajo en la que intervinieron las coaliciones de Tavernes y Cullera y, por parte de Sueca, los miembros de la coalición y representantes de la Policía Local. En el encuentro se pusieron en común las estrategias y protocolos preventivos individualizados utilizados por las diferentes coaliciones para combatir la violencia de género. La jornada concluyó con una cena en la Muntanyeta dels Sants.

Subir