elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Riu Sueca promoverá la salud y la prevención de la violencia de género

El proyecto Riu Sueca promoverá la salud y la prevención de la violencia de género

    Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sueca y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), por el que se desarrollará en nuestro municipio el Proyecto Riu Violeta, que una vez finalizado se denominará Riu Sueca, “y que tiene por objetivo promover la salud y la prevención de la violencia de género, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres a través de un proceso educativo de la propia población, para comenzar a trabajar en este tema desde la niñez”, ha señalado la coordinadora del Proyecto, Dori Aviñó. Con la adhesión de Sueca a este Proyecto, que ya ha sido desarrollado en barrios vulnerables de Alzira y Algemesí, nuestro municipio da un paso importantísimo en el camino hacia la prevención de la violencia de género. En dicho camino cabe resaltar también el hecho de que Sueca haya sido uno de los tres únicos municipios de toda España pioneros en participar en el Proyecto Europeo Transnacional Iceberg contra esta lacra social.

    Al acto de la firma del convenio, entre el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; y el director del Centro de Investigación en Salud Pública, Andrés Moya; han asistido también el director general de Salud Pública, Manuel Escolano; el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosendo Sanz; la concejal de Acción Social, Pilar Moncho; la concejal de la Mujer, Mª José Sarrió; la comisionada de la Generalitat en el Departamento de Salud de la Ribera, Mª Ángeles Matoses; miembros de la corporación; técnicos del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sueca; técnicos de Salud Pública y un gran número de representantes de diferentes asociaciones del municipio.

    En primer lugar, se ha procedido al visionado de un vídeo explicativo del Proyecto, metodología y objetivos a conseguir. La coordinadora del Proyecto, Dori Aviñó, ha explicado a los presentes que una de las novedades de su desarrollo en Sueca consistirá en que no se centrará en un barrio determinado, sino que se realizará en todo el municipio.

    El director del Centro de Investigación en Salud Pública, Andrés Moya, ha expuesto en su discurso su convicción de que “si las relaciones humanas fueran menos controladas por lo que son valores tradicionales masculinos, probablemente evolucionaríamos mucho más rápidamente, porque las mujeres tienen ciertas cualidades socializantes, capacidad de interacción y de lograr acuerdos en contextos no competitivos... elementos que merecen ponerse en valor. Por ello, resulta sorprendente encontrarnos con problemas de desigualdades y violencia de género tan abrumadores. Por tanto, considero a esta iniciativa de un valor extraordinario, que va a redundar muy positivamente en Sueca a la hora de adoptar medidas que vayan en la línea de controlar esta problemática y de minimizar las desigualdades en el ámbito de la Salud”. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha señalado que “desde el Ayuntamiento nos sentimos en la obligación de trabajar para erradicar esta grave problemática que representa la violencia de género. Este proyecto ya se ha realizado en las poblaciones de Alzira y Algemesí. Allí se trabajó en barrios concretos de población vulnerable. En Sueca, afortunadamente, no tenemos barrios así, pero sí ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión. Por todo ello, este Ayuntamiento, junto al Centro de Investigación en Salud Pública, va a trabajar por conseguir que nuestro municipio sea un modelo de ciudad en la promoción de la Salud y la prevención de la violencia de género”. El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha felicitado al Ayuntamiento de Sueca “porque es difícil encontrar esta sensibilidad para abordar cuestiones tan importantes, tan poco visibles, pero que simbolizan el sentido honesto de hacer política. Es un privilegio ir en compañía de socios como vosotros”.

    Por su parte, la concejal de la Mujer, Mª José Sarrió, ha señalado que, desde el Ayuntamiento “no hemos dudado en poner todos los recursos necesarios para conseguir, a través de este Proyecto, que Sueca sea un municipio referente en la lucha por la igualdad en todas las áreas pero, especialmente, en aquello que consideramos más importante para todos y todas, la Salud y la prevención de la violencia de género”. La concejal de Acción Social, Pilar Moncho, ha explicado que el objetivo común de este Proyecto va en la dirección de mejorar las condiciones de vida de las personas y, en especial, de aquellas que son más vulnerables. “Este Riu que da nombre al Proyecto, es una ruta en la que nos enseñarán a navegar los compañeros de Salud Pública para conseguir así que Sueca, involucrando a profesionales y ciudadanos, formando una gran red, consiga aprender a navegar sola y a solucionar esta lacra con nuestras propios medios”, en palabras de Moncho.

    Subir