elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F lamenta el uso de becarios en la residencia de ancianos de Sueca para cubrir las vacaciones del personal

  • El sindicato acusa de falta de diálogo al equipo de gobierno y critica la imposición de un cambio de horarios

El sindicato CSI•F denuncia la imposición de un cambio de horario en los turnos de los trabajadores de la residencia municipal de ancianos San José de Sueca y la utilización de becarios para suplir las vacaciones. El sindicato lamenta que el director del centro haya adoptado estas medidas sin informar a la mesa paritaria y sin tener en cuenta la prestación de un servicio que se resiente por falta de profesionales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), fuerza sindical mayoritaria en la residencia, critica que la dirección del centro trate de cubrir las sustituciones de personal en verano con becarios, en algún caso menor de edad, que teóricamente han de cumplir turnos de cinco horas pero que en determinados servicios se alargan. El sindicato advierte al equipo de gobierno y a los familiares de los más de 40 ancianos ingresados del deterioro que puede sufrir una tarea tan específica como la desarrollada en la residencia.

CSI•F solicitó hace más de 20 días una reunión de la mesa paritaria para analizar la situación de los trabajadores, pero no se ha producido respuesta alguna ni por parte del alcalde ni por parte del concejal de Bienestar Social. La central sindical expresa su malestar por esa “falta de diálogo”.

El sindicato advierte igualmente que el cambio de horarios impuesto, que obliga a una rotación del personal para que un auxiliar entre cada día a las siete de la mañana en lugar de a las ocho, vulnera, por su falta de negociación, “los derechos de los trabajadores y la propia relación de puestos de trabajo”. Afecta al colectivo mayoritario, el compuesto por auxiliares, que supera la veintena de empleados y está distribuido en tres turnos de trabajo.

Por último, CSI•F denuncia “la falta de respeto” de las horas sindicales de la delegada de los trabajadores por parte del director del centro. El sindicato advierte que trasladará esta situación a Inspección de Trabajo y, de ser necesario, acudirá al juzgado correspondiente.



Subir