elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá comunica a Sanz (EUPV) que Sueca licitará en breve las obras de la piscina descubierta

Catalá comunica a Sanz (EUPV) que Sueca licitará en breve las obras de la piscina descubierta

    El Ayuntamiento de Sueca licitará las obras pendientes de la piscina descubierta. Así lo ha expresado María-José Catalá (PP), consellera de Educación, Cultura y Deporte en su respuesta a una de las preguntas planteadas por Marga Sanz, diputada en las Corts Valencianes de Esquerra Unida (EUPV). En este sentido, EUPV ha podido saber que Presidencia de la Generalitat ya ha comunicado al Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa que disponen de 875.000 euros para esta obra, por lo que la subasta no se hará esperar.

    El Ayuntamiento de Sueca adjudicó la obra en la primavera de 2011, dentro del Plan Confianza promovido por Francisco Camps, por 859.388,25 euros, más IVA. El contrato se rescindió en julio de 2012 como consecuencia del impago reiterado de las nueve certificaciones mensuales por parte del Consell Valencià de l'Esport de la Generalitat. La deuda en aquel momento ascendía a unos 350.000 euros, contando los trabajos realizados pendientes de cobro, 3.000 euros de material que dejaron en la obra y los 43.246,80 euros que desde la mercantil estimaban por daños y prejuicios.

    La constructora ha tenido que acogerse a los pagos establecidos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder cobrar 271.946,58 euros, según contesta María-José Catalá a Marga Sanz, en otra de las preguntas formuladas a instancias del colectivo suecano de EUPV. La misma solución se le dió a la empresa que remodeló la piscina cubierta que obtuvo 444.244,28 del mismo ICO, según la consellera. En este caso la obra acumuló un sobrecoste de 160.691 euros, un 24,9% más de la adjudicación por 643.292 euros a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la misma mercantil que gestionaba el funcionamiento de la instalación lúdico-deportiva. Catalá alude en su respuesta a "un modificado técnico del proyecto y a causa de los incrementos del tipo de IVA". La obra debería haber finalizado en diciembre de 2011 y se le concedió dos prórrogas en 2012, año en que el IVA fue incrementado del 18 al 21%.

    "Nos parece una inmoralidad, y un engaño a otras empresas que participan en una licitación, que se adjudique un proyecto a un precio a la baja para después incrementarlo, como en el caso de las piscina cubierta en 160.000 euros más", ha manifestado Josep Blay, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sueca por Esquerra Unida. "Y una burla que el Consell de la Generalitat apruebe financiar unas obras para después no pagarlas, quebrantando así la delicada economía de muchas pequeñas empresas que han de enviar al paro a sus trabajadores", ha añadido.

    Desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones públicas han solicitado un aplazamiento reglamentario para contestar a otras preguntas formuladas por Marga Sanz el pasado mes de septiembre. Estas hacen referencia a la totalidad de proyectos aprobados para Sueca en el Plan Confianza; cuántas han acabado o están pendientes de hacerlo; y previsiones para su finalización.

    Por último, cabe recordar que el Consell Valencià de l'Esport fue condenado en septiembre pasado a indemnizar a la empresa que construía la piscina cubierta con los 43.246,80 euros demandados por daños y prejuicios. El fallo judicial formaba parte de la reclamación presentada por la mercantil y en la que como parte co-demandada figuraba el Ayuntamiento de Sueca que había adjudicado la obra.

     

     

    Subir